Icono del sitio Impacto

Entra en vigor nueva ley que castiga la conducción distraída en Pensilvania

Pensilvania

Imagen ilustrativa. (Foto de D'Vaughn Bell, Pexels)

A partir de este verano, los conductores en Pensilvania deberán tener mucho más cuidado al usar sus teléfonos celulares mientras manejan, ya que a partir del próximo 5 de junio entrará en vigor la nueva ley que prohibirá a los conductores el uso de “dispositivos móviles interactivos” mientras conducen, e incluso cuando estén detenidos en un semáforo.

Pensilvania ha decidido activar una nueva ley para atacar a los conductores que se distraen con aparatos electrónicos mientras conducen. La “Ley 37 Anti Conductores Distraídos” llevará el nombre de “Ley de Paul Miller”, en honor a un joven de 21 años, que murió cuando su vehículo chocó contra un camión cuyo conductor venía distraído con su teléfono.

La ley iniciará con un año de plazo educativo, durante el cual, los conductores que sean descubiertos manejando con una mano mientras con la otra sostienen un móvil o ejecutan comandos o hacen otras tareas con sus dispositivos, recibirán inicialmente una “advertencia escrita”. Pasado un año, a partir del 5 de junio de 2026, los infractores recibirán una multa de $50 más cualquier otro costo o tasas que se ocasionen.

La ley incluye entre las conductas punibles, el guiar con una mano mientras se tiene un móvil en la otra; el hacer o responder llamadas que requieran tocar más de un botón, leer o escribir mensajes de texto, desplazarse por la pantalla o chequear redes sociales, el cambiar la correcta posición de conducción o desabrocharse el cinturón para alcanzar o conectar un dispositivo interactivo y otras actividades que causan distracción del conductor.

La ley no será aplicable si el conductor detiene totalmente su vehículo a un lado de la vía o completamente fuera de la autopista para usar su dispositivo. Así mismo, seguirá en vigor la Ley de Manos Libres que establece que los conductores podrán usar un dispositivo móvil cuando necesite comunicarse de urgencia con un oficial de policía o un servicio de emergencias; pero todas las demás ordenanzas que regulaban el uso de dispositivos inalámbricos interactivos quedarán reemplazadas y anuladas por esta ley.

Además, según la nueva Ley Miller, si un conductor es acusado de homicidio con su vehículo, y se comprueba que el siniestro ocurrió mientras usaba su dispositivo móvil, esto le podría acarrear un aumento de la pena inicial de hasta 5 años más de prisión.

Para conductores no comerciales, estas infracciones no se registrarán en su historial de conducción; y para los conductores comerciales, se registrarán como una infracción sin sanción.

“Esta nueva ley va a prevenir la conducción distraída”, dijo a la prensa Fritzi Schreffler, portavoz del Departamento de Transportes de Pensilvania; “ya que busca reducir al mínimo tener algo en la mano que pueda distraerte. Nuestra idea es ‘ojos en la carretera y manos en el volante’, y esta ley realmente exige que sea así”.

Paul Miller Jr., quien dio su nombre a la nueva ley, murió el 5 de julio de 2010. Ese día el joven conducía su auto hacia el norte por la Ruta 33 en el municipio de Hamilton cuando un camión tráiler que venía en sentido sur invadió el carril contrario, chocando de frente contra el vehículo de Miller y una furgoneta.

El 5 de junio de 2024 el gobernador Josh Shapiro había firmado la nueva legislación en presencia de los padres de Paul Miller, quienes expresaron su alegría por la medida y por el homenaje que se hacía a su hijo. Muchos conductores del estado reaccionaron positivamente al anuncio afirmando que la ley “hace mucho tiempo que era necesaria”.

Según el DOT de Pensilvania, esta legislación forma parte de una iniciativa más amplia para reducir los accidentes y muertes causados por la conducción distraída; ya que tan solo en 2023 hubo miles de accidentes y percances en todo el estado relacionados con el uso del teléfono y otras distracciones al manejar.

Salir de la versión móvil