Runa Simi: La lengua de los Incas

El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas se celebra cada 9 de agosto, para resaltar el papel crucial que desempeñan las lenguas en la integración social, económica y política de un país; además de preservar las tradiciones culturales individuales y colectivas de un grupo. Según las cifras de la UNESCO, alrededor del mundo se hablan más de 7,000 lenguas. En el Perú existen 47 lenguas indígenas, de las cuales 20 cuentan con alfabetos oficiales, siendo el quechua, la segunda lengua oficial de este país pluricultural y pluriétnico.

El Runa Simi en el Tahuantinsuyo 

El quechua (runa simi) fue la lengua nativa más hablada en sudamérica extendiéndose, como lengua oficial, a todo el Imperio de Tahuantinsuyo. Durante la conquista de los españoles en el año de 1532, se evangelizó a los indios usando su propia lengua. Se dice que Fray Domingo de Santo Tomás (fraile dominico) fue el primer misionero en aprender el quechua y publicó el primer libro de vocabulario en esta lengua, llamado “Lexicón”. 

Ollantay: Una historia de amor indígena escrita en quechua

Esta es la historia de amor de Ollantay, guerrero plebeyo y la princesa Cusi Coyllur, hija del emperador Pachacutec. Cuando el padre de Cusi Coyllur se entera del amor entre ellos, Ollantay es desterrado y su hija es encerrada en el claustro de las Vírgenes del Sol. Según la tradición oral, después de muchos años, Ollantay es perdonado reuniéndose con su amada Cusi Coyllur y la hija de ambos llamada Yma Sumac a la edad de diez años. 

La diversidad pluricultural y pluriétnica del Perú

Cada pueblo indígena necesita y tiene el derecho de mantener sus respectivas lenguas, tradiciones, cosmovisiones, creencias espirituales y costumbres, transmitiéndolas de una generación a otra. Las leyes peruanas protegen la educación bilingüe e intercultural. El escritor peruano José María Arguedas en su libro “Todas las sangres,” publicado en 1964, analiza la posibilidad de repensar la historia basada en las tradiciones culturales y la diversidad como un elemento de armonía, y no de opresión, para proyectos de desarrollo nacionales.

El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas busca concientizar a la población sobre la necesidad de valorar las diversas identidades culturales de nuestros pueblos. ¡Como peruana me siento muy orgullosa que en mis venas corra la sangre indígena de muchas generaciones!
Contacto: LinkedIn @maryluzmarques
Twitter @maryluz_marques

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí