Profesor Rosental Calmon Alves, fundador y director del Centro Knight.Cortesía.

El Centro Knight para el periodismo en las américas de la Universidad de Texas, en Austin, realizó recientemente la primera conferencia latinoamericana sobre “Diversidad en Periodismo”. La idea de realizar esta iniciativa pionera surgió luego de reunir a cerca de 2 mil estudiantes de 50 países en el curso en línea, bajo el nombre de “Diversidad en las noticias y en las salas de redacción” del 11 de enero al 7 de febrero.

El fundador y director del Centro Knight, profesor Rosental Calmon Alves manifestó “esta es la primera conferencia de su tipo que se realiza en América Latina. Buscamos impulsar la diversidad y la inclusión en las noticias que se publican y en las salas de redacción que producen esas noticias”. También ahondó en que los temas de diversidad, equidad e inclusión están en pauta en muchas partes del mundo y quizás lleguen un poco tarde en ciertos ámbitos del periodismo latinoamericano. “Pero esta es la hora y estamos felices de poder contribuir con esta conferencia pionera”, declaró el profesor.

     Luz Mely Reyes, cofundadora y directora general de Efecto Cocuyo. Cortesía

En esta primera conferencia se trataron cuatro tópicos generales: género, orientación sexual, asuntos raciales y étnicos y discapacidad. Esta iniciativa pionera del Centro Knight estimuló la discusión sobre diversidad, equidad e inclusión entre periodistas de América Latina.

En la sesión de apertura, hubo dos cortas presentaciones especiales, a título de referencia general. La primera estuvo dedicada a una visión muy especial sobre la diversidad en el periodismo de los Estados Unidos. Y la segunda sobre un programa para promover la diversidad en el periodismo de Brasil.

La diversidad, equidad e inclusión están más que nunca en la pauta de sociedades democráticas en todo el mundo, ganando cada vez más reconocimiento y prioridad entre periodistas. Esta conferencia fue una contribución para la discusión sobre diversidad no solo en las salas de redacción, sino también en el periodismo que ellas producen.

La Conferencia, de dos días, estuvo dirigida a periodistas, estudiantes de periodismo, académicos y editores de habla hispana interesados en temas de diversidad. En ella participaron como ponentes profesionales del periodismo de México, Perú, Venezuela, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Estados Unidos.

Foto ilustrativa de Sinta Leunen, pexels.

Entre los participantes estuvieron Marco Avilés, quien trabaja entre Perú y Estados Unidos y escribe sobre racismo y diversidad para medios como The Washington Post y Ojo Público. También participaron Paula Cesarino Costa, la primera editora de diversidad del periódico brasileño Folha de Sao Paulo, así como Lucia Solís Reymer, editora de género de Grupo La República en Perú; y Eladio González, editor general de Expansión en México.

Foto ilustrativa de Mustafa Husnii.pexels.

Otros participantes incluyeron a: Alejandra Higareda, directora de Malvestida.com, México; Belén Arce Terceros, directora editorial de Chicas Poderosas, Argentina; Cristian Alarcón, escritor y periodista, fundador de Anfibia y Cosecha Roja, Argentina. Teresa Juárez, guionista y periodista, coordinadora de formación en Periodistas de a Pie, México; Andrea Burga Villanueva, periodista y creadora del blog Con Capacidad, Perú; Andrea Medina, periodista y fundadora de www.integradoschile.cl, Chile; Verónica González, periodista televisiva, coordinadora de comunicación de la Agencia Nacional de Discapacidad, Argentina Priscila Hernández, académica y periodista, colabora en revista Nexos, México; Lina Cuellar, directora y cofundadora de Sentido, Colombia; Luz Mely Reyes, cofundadora y directora general de Efecto Cocuyo, Venezuela y Caê Vasconcelos, reportero de Ponte, Brasil.

La idea, precisó Rosental Calmon Alves, fue escuchar de las propias experiencias de algunos colegas periodistas latinoamericanos que han impulsado la cobertura de estos temas y discutir sobre la diversificación de los equipos en las redacciones para que mejor representen las comunidades que ellas sirven. “Hoy, más que nunca, también es vital impulsar el uso de discursos y prácticas antirracistas”, enfatizó el director del Centro Knight.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí