Pilar Quinteros. (Foto: Pilar Quinteros).

La psicóloga organizacional Pilar Quinteros es una de las ponentes peruanas del I Congreso Internacional “Todas las mujeres que habitan en mí”. Para ella, el vivir una crisis sanitaria nos ha hecho reflexionar no solo en nuestras propias vidas, sino también en el rol y el liderazgo de la mujer dentro de las familias, comunidades y empresas.

La especialista se desempeña como gerente senior de consultoría en EY Perú y lidera la práctica de gestión del talento y del cambio, con más de 20 años de experiencia en empresas de prestigio internacional. Además, ha liderado procesos de transformación organizacional desde la cultura, el liderazgo y el factor humano como centro.

Entiende que la riqueza más grande que tiene una empresa es su gente. Asimismo, considera que un líder se forma. “Desarrollar liderazgo es un proceso infinito; se aprende cada día, en cada rol, en cada etapa. Se aprende de todos y de todas, en especial en entornos complejos y de incertidumbre en los que aprendemos de nosotros mismos, al explorar y sacar a relucir lo mejor de nosotros”, dijo

Pilar Quinteros es una mujer con propósito y determinación, madre por vocación, deportista por convicción, ejecutiva y líder del cambio que sueña, crea, cree y se compromete en cada proyecto.

Quinteros preparándose, a la orilla del mar, para su deporte favorito: maratón. (Foto: Pilar Quinteros)

Según la también catedrática de posgrado, estamos en una etapa de “learning mode”; “un aprendizaje en todas sus expresiones, incluso en forma virtual, para seguir evolucionando. Es tiempo de “re-imaginar”, de reinventarse y reaprender; tiempo de volver a las bases y escribir nuevas historias… historias de cambio”, afirmó.

Puntualizó que tenemos un nuevo desafío que nos afecta a nivel local, regional y mundial, por lo que vivimos una nueva realidad. Para hacerle frente y llevar a cabo un proceso exitoso de reinvención, las empresas requieren transformarse con base a un análisis general, donde se haga uso de la tecnología como habilitador y se elijan estrategias centradas en la persona. Lo que implica que “debemos reunir, analizar, “co-crear”, reiniciar tendencias y aprendizajes, para estar preparadas y ser capaces de liderar el proceso de cambio en la reinvención del mundo laboral”.

Las mujeres en su interior

Haciendo alusión al título del congreso, indicó lo que hay en su interior: “Las mujeres que hay en mí, viviendo al mismo tiempo e intensamente son: mi esencia de mujer, madre, hija, deportista, ya que amo correr. Además, me apasiona mi trabajo, enseñar y encuentro en cada proyecto de consultoría un motivo más para vivir mi propósito”.

Pilar Quinteros y sus hijos Ximena y Ricardo, el día de su primer maratón. (Foto: Pilar Quinteros)

Como parte del eje temático “Las mujeres y su relación consigo mismas” durante el tercer día del congreso, Quinteros presentará la ponencia “Vivir con propósito”. Haber sido invitada a participar de este evento es “una oportunidad para compartir, crecer y aportar desde mi experiencia profesional, aquello que he aprendido de la fuerza infinita, que como mujeres podemos sumar para construir un mundo mejor”, concluyó.

Petymarcet@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí