Nilsa Graciani es una destacada científica puertorriqueña del Esperanza College. (Foto-cortesía: Esperanza College)

Estamos pasando por una crisis debido a la pandemia de COVID-19.  En un esfuerzo por detener o retardar el virus nos vemos forzados a quedarnos en las casas y mantener distanciamiento social.  Nunca nos imaginamos, ni nos preparamos para esta situación.  Sin embargo, si prestamos atención, vemos símbolos de esperanza en muchos sitios. 

Nuestros hogares se han convertido en oficinas de trabajo, en salones de escuela, y en lugares de adoración. 

Todos podemos poner de nuestra parte para sacar lo mejor de esta situación.  Yo soy científica y educadora, una de mis pasiones es el compartir el amor por la ciencia con los demás.  Espero que disfrutes de esta columna y que mediante su lectura puedas aprender sobre las maravillas de las ciencias.   

En esta esta edición me enfocaré en compartir actividades para hacer con sus niños.  Que mejor oportunidad para aprender y disfrutar juntos que en estos momentos.  Si tienes niños pequeños te recomiendo que visites el sitio web Ciencias en familia con PEEP.  En este sitio encontrarás materiales en español, incluyendo videos, para hacer actividades por cuatro semanas.  Los tópicos incluyen colores, rampas, sombras y sonidos.  

Juntos pueden explorar acerca de los colores y como la luz cambia los colores.  Para aprender sobre rampas pueden hacer actividades tanto dentro de la casa como en el patio.  Al construir las rampas con distintas superficies e inclinaciones verán la diferencia y distinguirán los objetos que se deslizan de los que ruedan.  Según el clima mejora, podrán salir y notar como las sombras cambian al transcurrir el día.   En un día lluvioso o cuando prefieran estar dentro de la casa, podrán usar lámparas para cambiar la forma y el tamaño de las sombras y continuar aprendiendo. 

Por último, pueden experimentar con distintos niveles de sonidos y crear instrumentos musicales.  En adición a los videos, el sitio también provee juegos que pueden descargarse a su dispositivo electrónico.

Mi deseo es que, al finalizar este mes, estas actividades hallan ayudado a tu familia a crear enlaces más fuertes y que sus niños estén fascinados con la ciencia e interesados en aprender más.   Qué bonito sería si luego de esta pandemia los recuerdos de nuestros pequeños son positivos.  Que bien si estos meses los ayudan a fomentar un deseo por aprender. 

Este es solo el comienzo de ideas para disfrutar y aprender sobre las ciencias.  En la próxima edición presentaremos ideas para niños más grandes.

Este es el link donde puedes encontrar los recursos
http://peepandthebigwideworld.com/es/educadores/peep-family-science/?hide_related=true

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí