Una superluna observada en Ascalón, Israel, el 27 de abril de 2021. (Foto: VOA).

Miami, EE.UU. – Durante la madrugada del 26 de mayo, gran parte de Estados Unidos va a poder contemplar un fenómeno poco habitual: la coincidencia de un eclipse lunar con una superluna.

“Tenemos una Luna llena que está en el punto más cercano a la Tierra, de manera que se verá un 14 por ciento más grande y brillante. Por eso se considera una superluna”, explicaba el ingeniero Francisco Andolz, director de misión del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO en inglés) en la NASA, durante una entrevista con la Voz de América.

¿Desde dónde se va a poder ver el eclipse?

El funcionario de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, NASA, confirmó que “la mayoría del país va a poder ver el comienzo del eclipse”, aunque después no será posible ver el fenómeno en el que la Luna cambiará su color oscuro a rojo.

Sin embargo, en una parte del país correrán con mejor suerte. “En los puntos del Oeste del Mississippi sí que van a poder apreciar este espectáculo”, detalló Andolz.

Consejos para ver la superluna y el eclipse

Los expertos recomiendan buscar zonas alejadas de la ciudad, con poca contaminación lumínica, para poder contemplar mejor este fenómeno.

“Busquen un sitio que tenga visibilidad especialmente hacia el suroeste, que no tenga muchos árboles ni edificios. Mientras más lejos de la ciudad, uno podrá apreciar más la brillantez, los planetas y las estrellas”, explicaba el ingeniero aclarando que quien no pueda verlo en persona podrá recurrir a las plataformas digitales dispuestas por la NASA.

¿Por qué ocurre este fenómeno?

La última vez que coincidió una superluna con un eclipse lunar fue hace casi cinco años. Pero, ¿qué es lo que pasa realmente para que la Luna cambie a un color tan rojizo?

“Lo que está pasando durante el eclipse es que el Sol se pone detrás de la Tierra y estamos viendo la Luna pasando por esa sombra del Sol. Cuando la luz pasa por la atmósfera, las partículas que hay en el aire hace una refracción de la luz, y son esas ondas de luz rojas y ultravioletas que hacen que tenga ese color naranja, rojo y violeta”, exponía el experto.

¿Cuánto durará el eclipse?

Los científicos de la NASA revelaron que cada vez que se produce un eclipse de estas características, la duración cambia dependiendo de la proximidad del Sol, la Tierra y la Luna. En esta ocasión, el eclipse se prolongará unos 15 minutos y la superluna se podrá contemplar durante 10.

Las misiones de la NASA en la Luna

La investigación lunar y el envío de tripulaciones con humanos a bordo es una de las prioridades de la NASA.

“Ahora mismo estamos planificando tener misiones tripuladas en la Luna para 2024 y 2025, y sería la primera vez desde 1970 que una misión humana va a la Luna”, comentaba el ingeniero sobre la misión Artemis.

La idea de este proyecto “es utilizar la Luna como punto de partida hacia Marte, hacia otras lunas de otros planetas” y analizar los recursos existentes en ese lugar para ver de qué manera se podrían establecer los denominados “puestos lunares” para desarrollar más investigaciones en el espacio.

“Estamos investigando dónde están los recursos, los metales, el agua, cómo se puede utilizar el suelo lunar para construir bases para esos puestos lunares”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí