Artesanos elaboran sombreros de palma en el taller Guesa, el 17 de septiembre de 2020 en el municipio de Tehuacán, Puebla (México). EFE/Hilda Ríos

Evolución de la lengua. Actualmente la Real Academia Española prefiere el uso del término «español» en lugar del término «castellano», a pesar de considerar válidos a ambos para referirse al nombre oficial del idioma. La RAE se funda en 1713, tomando como modelo a las academias francesa e italiana. Se estima que a mediados del siglo XVI el 80 % de los españoles hablaba español.

Cartografía. La colonización de América, iniciada en el siglo XVI expandió el español por la mayor parte del continente americano, tomando préstamos que enriquecieron su vocabulario de idiomas nativos como el náhuatl o el quechua, lenguas sobre las que también tuvo un notable impacto. Tras conseguir la independencia, los nuevos estados americanos iniciaron procesos de unificación lingüística que terminaron de extender el idioma español por todo el continente, desde California hasta la Tierra del Fuego.

El español o castellano es la lengua oficial de diecinueve países en América, además de España y Guinea Ecuatorial, y tiene un cierto grado de oficialidad en Filipinas, pero sus hablantes se distribuyen por los cinco continentes:

En América se encuentran alrededor del 90 % del total de hablantes de español en el mundo, unos 400 millones de personas. Además de en 19 países de Hispanoamérica, el español es la segunda lengua de los Estados Unidos, hablado principalmente inmigrantes recientes. Tanto en América Latina como en EE. UU. crece el número de hablantes.

México es el país con el mayor número de hablantes (casi una cuarta parte del total de hispanohablantes del mundo), aunque no es la lengua oficial del estado. En 2003, México reconoció como idiomas nacionales también a las lenguas indígenas.

Ciudad de México es la ciudad con la mayor población de hispanohablantes en el mundo. Argentina, el país hispanohablante más grande del mundo por extensión territorial.

Con una u otra denominación, es una de las lenguas oficiales de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. No tiene reconocimiento de lengua oficial en otros países americanos donde es lengua hablada y mayoritaria, como es el caso de Argentina, Chile, México y Uruguay. En Puerto Rico, la Constitución de 1952 establece el español junto al inglés como idiomas oficiales.

Brasil. El español siempre ha sido importante en Brasil a causa de la proximidad y el comercio creciente con sus vecinos hispanoamericanos. En la zona fronteriza entre Brasil y Uruguay se habla una lengua mixta llamada portuñol. En los últimos años, debido a la crisis migratoria venezolana, el fronterizo estado brasileño de Roraima ha pasado a ser el lugar con más hablantes de español de Brasil.

En Canadá, la población inmigrante de habla hispana supone el 1,3 %, y casi otro tanto lo hablan como segunda lengua. Aproximadamente la mitad se concentra en Toronto.

Centroamérica y Caribe. El español no es lengua oficial en Belice, pero la mayoría de la población sabe hablar español ya que es de aprendizaje obligatorio en las escuelas.

En las Islas Vírgenes el español es hablado por un 17 % de la población, procedente sobre todo de Puerto Rico y la R.D. En Trinidad y Tobago es de aprendizaje obligatorio en las escuelas públicas. En Jamaica es la lengua extranjera más estudiada en la educación secundaria.

Europa. El español es una de las lenguas oficiales de la Unión Europea (UE). Casi 23 millones de europeos mayores de 15 años hablan español fuera de España en la UE, contando los que lo han aprendido como lengua extranjera y son capaces de mantener una conversación. En total habría unos 70 millones de hablantes de español en Europa.

Asia. Tras la guerra hispano estadounidense, Filipinas pasó a ser colonia de los EE. UU. a partir de 1899. Se ha calculado que, en 1907, cerca del 70% de la población filipina podía hablar español. En 1950 se había reducido a un 6 %, y en la actualidad es menos del 0,5%.

En Israel existe una importante comunidad sefardí de aproximadamente 1.400.000 personas. Los sefardíes o sefarditas hablan el idioma judeoespañol o ladino. Este idioma es una herencia de los judíos expulsados de España en el siglo XVI.

África y Oriente Medio. Se habla el español en algunos lugares de Marruecos, y Argelia. El principal enclave hispanoparlante en África son las islas Canarias (con más de dos millones de hablantes). También se habla en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla (167.859 hablantes).

Guinea Ecuatorial. La República Árabe Saharaui Democrática es «simultáneamente una nación africana y árabe», la única hispanohablante debido a la herencia cultural de la colonización española. Hay unos 200.000 refugiados saharauis, que pueden leer y escribir el idioma español y miles de ellos recibieron educación universitaria ofrecida por Cuba, México, Venezuela y España.

Oceanía. El español es lengua oficial de facto en la isla de Pascua, en Polinesia, por ser parte de Chile. Además, en Australia y Nueva Zelanda, hay comunidades de nativos de español, resultantes de la emigración de países hispanohablantes del Cono Sur, que suman 133.000 hablantes. En Hawái, el 2,1 % de la población son hablantes nativos de español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí