2021 Chevrolet Silverado 1500 Custom Trail Boss.(Foto: Cortesía)

Chevrolet tiene una camioneta en su alineación para todos los gustos. Desde la menos costosa para trabajos en jardinería o construcción que es precisamente nombrada Work Truck o camioneta para trabajo, hasta una bien cara y lujosa, la High Contry LT. Dentro de este abanico de opciones queda nuestra camioneta de prueba, una Chevrolet Silverado 1500 Crew Cab Custom Trail Boss.

Como intuirán los que entiendan algo de inglés, el termino “Trail Boss” marca el terreno anunciando que esta camioneta es la “jefa de los caminos”, que llevado al idioma automotriz podría reducirse como, muy capaz para aventuras todoterreno de alta dificultad.

Estos “monstruos” capaces de escalar o descender pendientes intrincadas o sobrepasar pantanos fangosos donde no muchos se atreven a transitar, convive junto a productos de la competencia como la Ford Raptor o la RAM 1500 TRX, solo que la Chevy, les aventaja considerablemente cuando comparamos sus precios.

Desde afuera y por dentro

La Chevy Silverado 2021 es una camioneta de tamaño completo que se puede configurar de tantas maneras que la decisión de compra tiene que hacerse sin prisa. Viene en ocho niveles de equipamiento, siete trenes de potencia, tres tamaños de cabina, tres tamaños de cama y suficientes características estándar y opcionales como para no aburrirse.

Completamente rediseñada en el 2019, el aspecto exterior de la 2021 Chevrolet Silverado 1500 no esconde su “masculinidad”. Todo lo contrario. Chevy acentúa el aspecto rudo y resistente, diseñando la camioneta con una parte delantera y trasera aún más altas, más anchas y cuadradas. Es básicamente un “bloque sobre ruedas”.

La misión de estas camionetas no se reduce a las pocas o muchas aventuras todoterreno a que sus dueños las someterán. Estacionadas frente a casa con sus tremendos neumáticos de 22 pulgadas, ganchos de extracción, placas distintivas y aumentada altura del suelo, aparecen enviarle un mensaje al vecindario: mi camioneta es “bad-ass”, que según el país donde se encuentre podría entenderse como cabrona, fregona o de mala leche.

El interior de la 2021 Chevrolet Silverado 1500 Crew Cab Custom Trail Boss no es nada extraordinario, y eso quizá pudiera ser atractivo en comparación con otros interiores muy refinados de otras camionetas. El color negro del interior sobre plástico cromado adorna a la mayoría de las Silverados, y una pequeña pantalla táctil queda eclipsada por grandes salidas de ventilación verticales y botones para controles de audio y clima, y ​​una guantera de dos niveles.

La Chevrolet Custom Trail Boss tiene capacidad para seis pasajeros con espacio para dos o tres al frente. La enorme consola central se puede plegar en posición vertical, lo que permite acomodar a tres personas en la parte delantera, junto con tres en el asiento de banco en la parte trasera.

Los asientos traseros se levantan para facilitar el uso de ese espacio para llevar cosas que no convendría transportar en la cama. El exclusivo portón trasero Chevy Multi-Flex que se configura para abrirse de seis formas diferentes, es un toque exclusivo con el que sería difícil no encariñarse.

Equipamiento y seguridad

La seguridad no es el fuerte de la Silverado. Pero según los estándares de Chevy, esta nueva Silverado obtiene una gran mejoría sobre el modelo anterior.

Las prestaciones que vienen de forma estándar no son muchas, por lo que recomendamos agregar alguno de los paquetes disponibles. Solo una cámara de vista trasera y Teen Driver (una opción que le permite limitar la velocidad y el volumen del radio si deja que algún joven salga solo a la calle en la Silverado) se encuentran de forma estándar.

Para obtener alguna prestación de seguridad adicional se requiere de paquetes como el de “Safety Confidence”, que venía incluido en nuestra Silverado de prueba. Por $390 dólares adicionales agregan alerta de colisión frontal con detección de peatones y frenado de emergencia, controles de audio en el volante y una pantalla de información para el conductor de 4.2 pulgadas. Esta sería una adición que considero imprescindible si decide comparar una nueva Silverado.

Como parte del Paquete de seguridad 1 de $ 890, la nueva Silverado tiene asistencia de estacionamiento delantera y trasera, monitor de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero.

Aparte de eso, lo básico está ahí. La pantalla estándar es táctil y de 7 pulgadas. Aunque pequeña, está bien situada y responde con agilidad. La conectividad con Apple Car Play y Android auto también es estándar, y en nuestra prueba con Android trabajó de maravilla.

En la carretera

Hay ocho modelos diferentes de Silverado, por lo que la elección debe sustentarse en las exigencias del trabajo o destinos a los que piense llevar esta enorme camioneta. La que nosotros probamos, Trail Boss, solo la recomendaría para los que con certeza sepan que las aventuras todoterreno ocuparán buena parte de sus fines de semana.

Las mejoras de este modelo incluyen una suspensión dos pulgadas más elevada que el resto, así como el paquete todoterreno Z71, que incluye placas de deslizamiento para la protección bajo la camioneta, ganchos de extracción, control de descenso de pendientes, amortiguadores Monotube Rancho y un filtro de aire de alta resistencia. La camioneta Trail Boss también incluye un diferencial trasero de bloqueo automático, que mejora el rendimiento todoterreno. Una de las pocas limitaciones de la Silverado Trail Boss es precisamente su tamaño. Es una camioneta de grandes dimensiones, lo que quizá sea un problema a la hora de transitar por caminos angostos llenos de maleza. Si esos son los que usted prolifera, quizá pueda decidirse por una Chevrolet Colorado ZR2 más pequeña.

Si bien las actualizaciones de la Trail Boss mejoran la capacidad todoterreno, también disminuyen la comodidad en la carretera. La suspensión reajustada se nota rígida en la autopista, y el pavimento áspero y los baches hacen que se sienta rebotar. Por suerte, esta rigidez también ayuda con el rodamiento del cuerpo, que es poco para este tipo de camioneta. Los neumáticos para terrenos fangosos generan un zumbido a baja y mediana velocidad, y debido al poco agarre hay que entrar a las curvas con cierto recelo.

La 2021 Silverado esta disponible con una buena cantidad de opciones de motor, seis para ser exactos. El caso de la Trail Boss Custom se ofrece con el V6 de 4.3L, V8 de 5.3L o V8 de 6.2L. Las versiones 4.3 y 5.3L emplean Dynamic Fuel Management, mientras que el 4.3L usa la tecnología Active Fuel Management de Chevy. Nosotros probamos el motor más grande con transmisión de 10 velocidades. Potencia sobrada y cabios de velocidades ajustados y rápidos. Un excelente tren motor, que por su tamaño y a pesar de las tecnologías para el ahorro de combustible, mi parada en la gasolinera me dejó un boquete considerable en la tarjeta de crédito. El consumo durante toda la semana no llego a las 15 millas por galón o 15.5 litros cada 100 kilómetros.

Para escoger

Como sucede con otras camionetas de gran tamaño, antes de decidirnos por una hay que tener bien claro que estilo de cabina y largo de cama se desea. Una vez que haya tomado estas decisiones, puede elegir cuál de los ocho modelos de la Silverado funciona mejor para usted. Estos son: WT o Work Truck, Custom, Custom Trail Boss, LT, LT Trail Boss, RST, LTZ y High Country.

Por si le parece poco, hay cuatro paquetes de apariencia y doce de mejoras, incluyendo el de remolque, “Off Road” o “Snow plow” o quita nieve, por solo mencionar tres.

La más económica de las Chevy Silverado 2021 es la Work Truck o camioneta de trabajo, que tiene precio inicial de $28,600 dólares. En el otro extremo una Silverado High Country comienza en los $53,400. En el medio quedan varias opciones incluyendo la Custom Trail Boss como la que probamos, que comiza en los $40,800.

Cabe destacar que para los que deseen un buen desempeño todoterreno en su Silverado, el paquete Z71 esta disponible para cualquier acabado, y agrega mejor suspensión (sin la elevación adicional de dos pulgadas) control de descenso, placas protectoras, caja de transferencia y diferencial trasero con bloqueo.

Concluyendo

La Chevrolet Silverado es opción popular entre las camionetas de tamaño completo.  Renovada hace solo dos años, todavía se siente bastante fresca, y está más que lista para luchar en el competitivo segmento de camionetas de media tonelada, que incluye a la Ford F-150 y la RAM 1500, sin mencionar la Toyota Tundra y la hermana GMC Sierra.

Su capacidad de carga y la abundancia de excelentes motores disponibles la distinguen, así como un precio atractivo. Aun así, no creo tenga nada que pueda llamar especialmente la atención como para arrancar almas a sus mayores competidores.

Por suerte, en este segmento la lealtad es muy alta, y la Silverado 2021 seguro mantendrá contentos a los fanáticos de Chevy, esos que colocan una pegatina en el cristal trasero de la cabina denigrando a Ford.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí