Icono del sitio Impacto

El Rev. Luis Cortés, Jr.  recibe el reconocimiento “Amigos de México” por el Centro Cultural Mexicano

Rev. Luis Cortés, Jr. with Esperanza Board Members. From left to right: William Smith, Martin Droz, Rev. Bonnie Camarda, Rev. Luis Cortés, Jr., Josué Figueroa, Carolina DiGiorgio, and Stephany Placido. (Photo: Jesús Rincón)

Filadelfia, PA – El 1 de mayo de 2025, el Centro Cultural Mexicano (MCC, por sus siglas en inglés) celebró la tercera edición del Almuerzo de Premiación Amigos de México en The Union League of Philadelphia, reuniendo a líderes, defensores culturales y aliados en una significativa celebración de inclusión, servicio y solidaridad intercultural.

El evento rindió homenaje a cuatro personas e instituciones notables, cuyo trabajo ejemplifica el liderazgo, el compromiso cultural y el servicio a la comunidad. Entre los galardonados se destacó el fundador y director ejecutivo de Esperanza, el reverendo Luis Cortés, Jr., quien recibió el “Premio al Impacto Individual” en reconocimiento a sus décadas de liderazgo promoviendo el acceso a oportunidades y la equidad para las comunidades latinas.

El “Premio al Servicio Comunitario Corporativo” fue otorgado a The Campbell’s Company y aceptado por Rebecca Gardy, directora de relaciones con inversionistas, por su dedicación a la responsabilidad social empresarial y al compromiso con la comunidad. El “Premio al Acceso a la Cultura y las Artes” fue otorgado al Museo de Arte de Delaware, y fue recibido por Iz Balleto, gerente de programas culturales, en reconocimiento a los esfuerzos de la institución por hacer que las artes sean accesibles para todos. Finalmente, el “Premio a las Vías Educativas hacia el Éxito” fue otorgado a la Universidad de Villanova, y recibido por Eloise Berry, vicepresidenta adjunta y directora de la oficina de pertenencia e inclusión, por su labor en promover entornos académicos inclusivos y ampliar las oportunidades educativas.

Rev. Luis Cortés, Jr. receives the Individual Impact Award from Head Consul of Mexico in Philadelphia, Carlos Obrador. (Photo: Jesús Rincón)

El cónsul titular Carlos Obrador, del Consulado de México en Filadelfia, entregó el “Premio al Impacto Individual” al reverendo Cortés, reconociendo sus décadas de liderazgo en dedicadas a impulsar la equidad y el acceso a oportunidades para las comunidades latinas. En su intervención, el Rev. Cortés expresó su profundo agradecimiento al Centro Cultural Mexicano, a su directora ejecutiva Yvette Compean, a la directora de programas Virginia Rivera Hernández, a la presidenta de la junta Araceli Guenther y a todos los miembros de la junta directiva del MCC.

Durante su discurso, el Rev. Cortés reflexionó sobre los lazos históricos entre The Campbell’s Company y las comunidades latinas de Filadelfia, señalando que las dos primeras iglesias de habla hispana fundadas en la ciudad—La Milagrosa Iglesia Católica Romana y la Primera Iglesia Bautista—fueron establecidas para atender las necesidades de los trabajadores de la empresa.

Ivette Compean, Rev. Luis Cortés, Jr., Edgar Ramírez, y Stephany Placido. (Foto: Jesús Rincón)

Asimismo, expresó su agradecimiento a los miembros de la junta directiva de Esperanza por su constante apoyo, reconociendo a quienes estuvieron presentes en el evento: la presidenta de la junta, reverenda Bonnie Camarda; el próximo presidente, Martin Droz; y los miembros Carolina DiGiorgio, Josué Figueroa y William Smith.

Abordando temas de justicia, democracia y equidad, el Rev. Cortés ofreció un mensaje de esperanza, subrayando que el futuro de los Estados Unidos será moldeado por sus comunidades diversas—latinas, afroamericanas y asiáticas. “Nosotros lideraremos esta nación”, afirmó, haciendo un llamado a los presentes a seguir generando ondas de cambio que fortalezcan los cimientos de nuestra democracia futura.

Virginia Rivera Hernández, Director of Programs, and Yvette Compean, Executive Director of the Mexican Cultural Center. (Photo: Jesús Rincón)
 

Esta idea del “efecto dominó” fue un hilo conductor a lo largo del evento. Rebecca Gardy recordó a los asistentes que la inclusión no siempre comienza con grandes gestos, sino con acciones pequeñas: una historia compartida, una sonrisa, una cultura celebrada. “Estas personas no son solo miembros de la comunidad… Son quienes la construyen”.

Iz Balleto reforzó ese sentimiento al declarar: “La inclusión no es una casilla que se marca, es un latido. ¡Es el corazón!”

El almuerzo reconoció a quienes, mediante el arte, la educación y la defensa de los derechos, tienden puentes donde otros ven barreras.

El compromiso del MCC con la promoción del patrimonio mexicano y el fortalecimiento del entendimiento intercultural se evidenció a lo largo del programa. Fundado en 1994, el Centro Cultural Mexicano actúa como un puente vital entre individuos, instituciones y comunidades interesadas en la historia, el arte y el comercio de México.

El evento fue posible gracias al apoyo de patrocinadores y aliados como Bimbo, Goya, The Campbell’s Company, Highmark, Asian Bank, Villanova University, el Hospital Infantil de Filadelfia y el bufete de abogados de inmigración Solow, Hartnett and Galvan.

Al finalizar el evento, los asistentes se marcharon conmovidos e inspirados, decididos a seguir generando ondas de cambio que, con el tiempo, se transformen en verdaderas olas de impacto—en Filadelfia y más allá.

Salir de la versión móvil