Grupo de danzantes de Filadelfia y Nueva Jersey. (Foto: Cortesía/Leticia Roa Nixon)

El 11 de octubre celebró oficialmente “Día de los Pueblos Indígenas” en la ciudad de Filadelfia. El alcalde James Kenney emitió una orden ejecutiva el 27 de enero mediante la cual designaba el segundo lunes de este mes para conmemorar ese evento. Por su parte, el 8 de octubre el presidente Joseph Biden dio a conocer la proclamación acerca de este día en Estados Unidos, siendo el primer mandatario en hacerlo. Afirmó que, durante generaciones, las políticas federales han buscado sistemáticamente asimilar y desplazar a los pueblos indígenas y erradicar sus culturas. Dicha proclamación reconoce la resiliencia, fuerza e impacto que tienen estos pueblos en la sociedad estadounidense. La organización sin fines de lucro Indigenous People’s Day (IPD)cuya fundadora y directora ejecutiva es Mabel Negrete, realizó la quinta celebración en honor a los indígenas de diversas naciones en el parque Penn’s Treaty también conocido como Shackamoxon, el territorio ancestral de los habitantes originarios de Delaware, Nueva Jersey y Pensilvania oriental. Los habitantes originales de esos estados eran los lenape. De acuerdo con el censo, en Filadelfia hay 14 mil personas que se consideran nativo americanas. En esta ocasión histórica, estuvo presente Ben Scott Miller, miembro de la nación indígena de Delaware quien reside en Oklahoma.

Mable Negrete directora ejecutiva de IPD junto a Adniel Avendaño. (Foto: Cortesía/Leticia Roa Nixon)
 

Los habitantes de Delaware fueron desplazados de sus tierras originales

Ben recordó como el jefe Tamanend dio la bienvenida a William Penn, a esta bella tierra y llegaron al acuerdo en 1683 de vivir en paz. Penn era perseguido en Inglaterra por su fe cuáquera y llegó a América del Norte en 1682.  Estableció Pensilvania como un lugar donde la gente pudiera disfrutar la libertad de religión.

Sus danzas conservan la cultura nativo-americana. (Foto: Cortesía/Leticia Roa Nixon)

En el evento participaron danzantes de diversas naciones indígenas de la nación y la danza azteca provenientes de varios grupos de la ciudad y Nueva Jersey. También estuvo el grupo musical “Inkarayku” que es una palabra quechua que significa “debido a los incas”. Ellos están dirigidos por su fundador Andrés Jiménez. El grupo busca enlazar el pasado, presente y futuro de las artes andinas, mediante formas musicales que han evolucionado a la música mestiza contemporánea. Este grupo está basado en el vecindario neoyorquino de Queens.

Miembros de la compañía de danza fundada por Hilton. (Foto: Cortesía/Leticia Roa Nixon)
 
El grupo de música andina “Inkarayku” (Foto: Cortesía/Leticia Roa Nixon)
 

LOS PRECURSORES

Hace 13 años un grupo de representantes de los pueblos indígenas del estado estuvieron en Harrisburg donde recibieron una proclamación que honraba su participación. Entre ellos estuvieron el mexicano Francisco Javier Hernández Carbajal conocido como “Brujo de la Mancha”, cofundador del primer grupo de danza azteca de Filadelfia llamado “Ollin Yoliztli Calmecac. También estuvo Vaughnda Hilton, oriunda de Filadelfia, fundadora de la Compañía de Danza de las Naciones Nativas. En aquel entonces la exrepresentante estatal Vanessa Lowery, de ascendencia indígena, apoyaba las primeras celebraciones anuales.

Ale Vásquez, voluntario del eventoen el parque Penn’s Treaty. (Foto: Cortesía/Leticia Roa Nixon)
Verónica Ponce de León dio un taller sobre el maíz. (Foto: Cortesía/Leticia Roa Nixon)
 

Así, el 10 de octubre se llevó a cabo la onceava celebración del “Día de los Pueblos Indígenas” en los jardines Bartram. El programa principal fueron los cantos y bailes realizados por miembros de la familia de Vaughnda Hilton. Su compañía realiza recorridos internacionales mostrando la cultura nativoamericana. También participaron danzantes de la tradición mexica. Las celebraciones del 10 y 11 de octubre se llevaron en a cabo en un ambiente familiar y festivo.

Vaughnda Hilton. (Foto: Cortesía/Leticia Roa Nixon)
El poblano Ramiro Cantero danzante de Nueva Jersey. (Foto: Cortesía/Leticia Roa Nixon)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí