Edwin Mayorga con estudiantes del proyecto. (Foto cortesía)

Edwin Mayorga fundó su Proyecto Educación en Nuestros Barrios en Nueva York como parte de su tesis doctoral en 2013. Al año siguiente, aceptó ser profesor de la Universidad Swarthmore, en el condado Delaware. Para el verano de 2015, continuó su Proyecto con Esperanza, en el área de Hunting Park y con South Philadelphia High School. El objetivo de la investigación era la reforma educativa en comunidades latinas de esos vecindarios de Filadelfia.

Este año, Edwin está trabajando junto con sus colaboradores para colaborar con estudiantes de la escuela intermedia en el otoño. “Queremos que los estudiantes de 12 a 15 años desarrollen su propio liderazgo, sus habilidades para ser líderes en su comunidad y su bienestar”, explicó.

Consiguió una pequeña subvención de la Fundación Cottonwood de Connecticut y planea recaudar fondos. La idea es que el verano 2022 tendrá suficientes fondos para pagar a los jóvenes de la escuela intermedia, y así ayudarles un poco con su familia, dándoles la oportunidad de desarrollar recursos para hacer investigaciones sociales en sus comunidades y enseñar también cómo comunicarse con el gobierno de la ciudad.

   Edwin Mayorga (Foto cortesía)
Edwin Mayorga y familia (Foto cortesía)

Edwin junto con sus estudiantes universitarios realizó su investigación en el verano de 2015, “descubrimos que la salud mental era una de las áreas más importantes de atención para los jóvenes debido al acosamiento, la pobreza, la situación económica de las familias y las relaciones entre los estudiantes y los maestros”, ahondó. Algunos de los participantes eran indocumentados, agregando otro estrés que les afecta su salud mental.

En el Proyecto Educación en Nuestros Barrios los jóvenes analizaron la historia de sus comunidades para que ellos entendieran el contexto social donde ellos viven. Desde 2017, Edwin y sus colaboradores se han enfocado en la salud mental de los jóvenes y de la comunidad entera de Hunting Park, Kensington y el sur de Filadelfia.

“La idea es investigar para dejar un impacto en nuestras comunidades. No son solo los académicos quienes pueden afectar la comunidad, sino que el mismo pueblo puede afectar su entorno comunitario de una manera positiva”, expresó el fundador del proyecto.

El verano pasado junto con Sarah Rose Santiago realizaron un campamento de verano virtual llamado “Camp Yip Yip” con el tema de la serie animada Avatar: The Last Airbender. Fue una manera para que sus propios hijos de 12 y 1 año se divirtieran durante la pandemia. El campamento contó con 20 participantes. Edwin todavía está pensando si lo volverán a hacer este año. El nombre del campamento se debe a que el búfalo alado de la serie dice “yip yip” cuando remonta el vuelo.

LUCHADOR POR LA JUSTICIA SOCIAL

El compromiso de Edwin a la justica educativa y social comenzó cuando se dio cuenta que, aunque fuera un buen alumno, eso no lo protegía, ni a su familia ni a su comunidad, de los efectos de la desigualdad social. Sus padres inmigrantes, nicaragüense y nicaragüense china vivían en una comunidad de bajos ingresos en el sur de California.

Edwin enfrentó los retos que encontró en su camino para su educación superior. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de California en San Diego, luego su maestría en la universidad Columbia y su doctorado en la Ciudad Universitaria de Nueva York.

Cuando entró a la universidad es cuando le quedó claro que “las escuelas de nuestras comunidades no tenían los recursos suficientes y nosotros como estudiantes éramos vistos como culturalmente deficientes”. Como resultado, los estudiantes no recibían la educación necesaria y navegaban por la vida desde una posición desaventajada. Edwin considera que esas condiciones educativas y experiencias son el producto de problemas estructurales en las escuelas y en la sociedad.

Padre, educador, activista y profesor, ha dedicado su trabajo y vida en el ámbito académico a las comunidades y a la lucha política para abordar estos problemas.

Edwin es profesor adjunto en el departamento de estudios educativos y en el programa de estudios latinoamericanos y latinos de la universidad Swarthmore. Su trabajo en las diversas áreas que enseña se caracteriza por su compromiso por la investigación colaborativa con sus estudiantes. Entre sus áreas instrucción están las perspectivas culturales, política y económicas del urbanismo, políticas educativas urbanas, ciencia social digital y la justicia social.

Su vida ha sido dedicada la educación en especial de los adolescentes, por eso Edwin es una vida de impacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí