El pasado viernes 27 de junio, el Philadelphia Latino Film Festival (PHLAFF 2025) presentó una velada dedicada al cine de terror en el Fleisher Art Memorial. La jornada reunió dos bloques especiales de cortometrajes pertenecientes a destacados festivales del género: ETREUM Horror Film Fest y el reconocido Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México.
Etreum es un festival creado en el año 2021, por el colombiano Jorge Esteban Pardo, un fanático de las películas de terror que puso manos a la obra con los recursos que tenía en sus manos para lanzar un festival por su propia cuenta posteriormente se le sumó el argentino Adrián Deschamps en el 2022, quien inició como jurado en la primera entrega y ahora se encarga llevar a cabo el festival en Buenos Aires.
Este año de los 519 filmes y cortos mandaron una selección internacional que incluyó Horas Extras del Colombiano Andrés Gómez Tovar, Las Paredes del Horror de la mexicana Rosa Enriquez, Puedes Tú Solito de la española Silvia Pradas y 9 Minutos de la argentina Victoria Mammoliti. Esta muestra reafirmó el enfoque de ETREUM como una plataforma para obras independientes de horror, fantasía y ciencia ficción que buscan estremecer a los amantes del género.
Posteriormente, fue el turno de Macabro, el primer y más importante festival de cine de género en México, fundado en 2002 por Edna Campos. Tanto Macabro como Edna son una institución en la escena del cine de terror en México, Latino América y en el mundo. La selección de cortos incluyó Bestia, El Huésped, Clickbait y Hambre, todos bajo la dirección de Carlos Meléndez originario de la Ciudad de México, quien representó tanto a la Ciudad de México como al festival en persona durante el evento.
El primer largometraje de Meléndez fue el After School (2014), también fue el debut como director de Carlos en los Estados Unidos y ganó los premios a Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Película en el Encuentro Mundial de Cine 2014.
La película también fue incluida en la Selección Oficial de los Premios Imagen 2014, el Festival de Cine Latino de Georgia 2014, los Premios Maverick 2014, el Festival de Cine Viva Latino 2015, el Festival Internacional de Cine Idyllwild 2015 y el Festival de Cine Latino de Chicago 2015. Por medio de su trabajo como director, guionista y productor, ha logrado posicionarse a nivel internacional, actualmente radica en Los Ángeles, California.
La jornada concluyó a las con una conversación especial entre Carlos Meléndez y Erick Barragán, donde se discutió su trayectoria, inspiraciones y evolución en el arte de hacer películas.
Las cuatro películas mostraban una gran flexibilidad en cuanto estilo visual, narrativa y técnicas para contar la historia y fue discutido frente a cineastas locales de Filadelfia Wi-Moto Nyoka y Edgar Aquino-Huerta, quienes también intercambiaron sus ideas desde su propia experiencia.

