Icono del sitio Impacto

Crece el número de ciudades de la manifestacion «Sin Reyes»

Más de 2.000 actos han sido convocados este sábado en los 50 estados de EE.UU. para coincidir con un controvertido desfile militar que el presidente Donald Trump ha querido celebrar en Washington y protestar contra lo que los organizadores califican de «autoritarismo» por parte de su Gobierno.

Según un mapa facilitado por los organizadores, solo en Indiana hay programadas unas tres decenas de manifestaciones. También hay protestas programadas en otros países, como Reino Unido, México y Alemania.

La manifestación principal se llevará a cabo en Filadelfia, no en Washington, para marcar un contraste simbólico con el evento oficial. Filadelfia, una ciudad rica en historia revolucionaria, acogerá la transmisión nacional en directo del acto, dijo Leah Greenberg, cofundadora de Indivisible y una de las organizadoras de las concentraciones, en consonancia con sus esfuerzos por enmarcar las protestas como una oposición pacífica y patriótica.

Greenberg se negó a especular sobre el tamaño de las manifestaciones, pero dijo que los organizadores habían recibido más confirmaciones de asistencia que para las protestas masivas “¡Hands Off!” de abril.

El desfile, que coincide con el 79 cumpleaños de Trump, ha sido criticado por los convocantes y otras figuras que consideran que el presidente busca alimentar su ego con un evento que en realidad se celebra para honrar el 250 aniversario de la fundación del Ejército de los Estados Unidos.

La jornada de protestas ha sido bautizada como ‘Día Sin Reyes’, pues las organizaciones detrás de las mismas consideran que el neoyorquino está actuando como uno desde su retorno a la Casa Blanca, y destacan además que el mandatario esté usando al ejército, que se fundó para hacer frente precisamente a la monarquía británica, para cubrirse de gloria.

«El 14 de junio, Día de la Bandera, el presidente Trump quiere tanques en las calles y una exhibición televisiva de dominación para su cumpleaños. Un espectáculo que pretende simular fuerza. Pero el verdadero poder no se exhibe en Washington. Se alza en todas partes», reza la convocatoria del ‘Día sin reyes».

El organizador de «Sin Reyes», Ezra Levin dijo al The Washington Post que el interés se ha disparado desde el inicio de las protestas, con personas en 200 ciudades más inscribiéndose para organizar eventos esta misma semana.

“Ya no hablamos solo con gente que se preocupa por la política”, dijo Levin, cofundador del grupo de defensa liberal Indivisible.

“La gente ve los excesos de Trump y dice: ‘No me gusta, ¿qué puedo hacer?’”.

No se ha convocado acto alguno en Washington adrede para tratar de evitar que lo que suceda en la capital sea «el centro de gravedad» y se espera que la protesta de Filadelfia, ciudad 200 kilómetros al noreste de la capital y considerada la cuna del movimiento independentista y de la democracia estadounidense, sea una de las mayores que se celebrarán en la tarde del sábado.

“En lugar de permitir que este desfile de cumpleaños sea el centro de atención, haremos que las acciones en todos los demás lugares sean la historia de Estados Unidos ese día: gente unida en comunidades de todo el país para rechazar la política autoritaria y la corrupción”, dice el sitio web.

«El 14 de junio, nos presentaremos donde él no esté: para decir no a los tronos, no a las coronas, no a los reyes», concluye el mensaje de los organizadores.

“No Kings es un día nacional de desafío. Desde las cuadras de la ciudad hasta los pueblos pequeños, desde los tribunales hasta los parques comunitarios, estamos tomando acción para rechazar el autoritarismo y mostrarle al mundo cómo luce realmente la democracia”, dice la página principal de NoKings.org, el colectivo central que organiza las protestas del sábado. “No nos reunimos para alimentar su ego. Estamos construyendo un movimiento que lo dejará atrás.”

Las protestas son una continuación de las manifestaciones del 5 de abril, cuando millones de estadounidenses salieron a las calles para alzar la voz contra Trump durante el movimiento “Hands Off” (Manos Fuera).

Tanto el desfile militar como el ‘Día sin reyes’ llegan después de una tumultuosa semana en la que las protestas contra las agresivas redadas contra migrantes del Gobierno Trump han deparado protestas y disturbios en Los Ángeles desde el pasado 6 de junio, y que han encontrado apoyo en otras ciudades con cientos de arrestos en todo el país.

Trump ha dicho que en Washington se celebrará «por todo lo alto» y ha advertido que «si hay alguna protesta, cuando salgan se enfrentarán una fuerza muy poderosa».

El presidente decidió además movilizar a miles de efectivos de la Guardia Nacional para sofocar las protestas de Los Ángeles, decisión criticada por las autoridades locales, que consideran que los disturbios estaban bajo control y que la orden de Trump solo buscaba incrementar la tensión.

Un juez federal recien estimó que la decisión del presidente es ilegal, aunque un tribunal de apelaciones dejó la orden en suspenso horas después.

Por su parte, el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, ha seguido los pasos de Trump y el jueves anunció que ha ordenado el despliegue de más de 5.000 efectivos de la Guardia Nacional, junto con más de 2.000 policías estatales, para responder a las manifestaciones en curso y en preparación para las convocadas para el ‘Día sin reyes’.

Salir de la versión móvil