El pasado 3 de junio la Cónsul General de Colombia, María del Pilar Cruz Silva, encargada de representar y atender las necesidades de los colombianos de Nueva Jersey y Pensilvania, se reunió con líderes y ciudadanos de este país en las instalaciones de Esperanza para recoger sus inquietudes, ofrecer claridad sobre temas que los impactan y celebrar su cultura a través de expresiones musicales y artísticas. El café, junto a otras delicias gastronómicas, fue la excusa para convocar a esta conversación.

¿Consulado en Filadelfia?
La funcionaria se refirió a la posibilidad de que en Filadelfia se abra un nuevo consulado para tramitar los documentos y acompañar a los colombianos que residen en la ciudad y sus alrededores. Se estima que son más de 10 mil personas. Afirmó en su intervención que “hay que insistir” en esta idea y reconoció “la comunidad colombiana en Pensilvania tiene que ser más visibilizada y merece tener una presencia más activa del estado”.
Asimismo, destacó que parte de las labores diplomáticas de Colombia está centrando sus esfuerzos en “cambiar la interpretación que actualmente tiene el gobierno de los Estados Unidos sobre la apertura de nuevos consulados”. Compartió con los asistentes al evento que la actual administración concibe esta expansión como “una forma de favorecer la migración irregular”. La cónsul insistió en que, por el contrario, esta puede ser una oportunidad para tener relaciones más sanas en ambos países e, incluso, hacer más sencillos los procesos de autodeportación que algunos colombianos deciden tramitar.
Durante este encuentro, líderes de la diáspora colombiana en Filadelfia entregaron una carta donde expresan los motivos que sostienen la necesidad de contar con mayor presencia del estado en la ciudad y anexaron miles de firmas que siguen recolectando para hacer más visible esta petición.
Actualmente, los residentes de Pensilvania y Nueva Jersey que requieran los servicios consulares deben desplazarse hasta Newark para ejecutar los trámites que se realizan en este lugar o esperar que el Consulado Móvil se dirija a lugares más cercanos. El último año, solo en Pensilvania, estos recursos estuvieron presentes en seis oportunidades en ciudades como Filadelfia, Pittsburg y Reading.Los servicios consulares incluyen trámite de documentos, asesoría jurídica y asistencia social.
Atención a la crisis migratoria
Cruz Silva lamentó que la administración actual muestre una “intención premeditada de cortar los espacios donde los migrantes se están desarrollando” y que “el enfoque sea cerrar espacios y caminos”. Calificó el momento como “complejo” para la comunidad latina y expresó su solidaridad con los connacionales que han sufrido separaciones familiares, capturas y deportaciones.
Invitó a los colombianos residentes en Filadelfia a “tener compasión por el otro” y reconoció que su labor consiste en “salir a cuidar”. Es por ello por lo que el Consulado cuenta con un grupo de profesionales de asistencia jurídica que está acompañando alrededor de 100 casos por mes.
Al respecto, instó a los asistentes al evento a “pensar en conjunto” para encarar la actual crisis y para fortalecer los lazos entre los colombianos residentes del área que trabajan “por hacer quedar bien al país en el extranjero”. Los alentó también a establecer alianzas que impulsen el apoyo mutuo entre los emprendedores que tienen negocios de diversa índole en la región.
Un espacio para exaltar la colombianidad
El encuentro, adornado por símbolos colombianos y amenizado por los sabores y sonidos de este país, terminó con la presentación artística de grupos musicales y de baile que han importado a Filadelfia ritmos como la cumbia y el vallenato para enriquecer la diversidad cultural de la ciudad.
La cónsul ofreció excusas en nombre del embajador de Colombia en los Estados Unidos, Daniel García‑Peña Jaramill, que inicialmente iba a hacer presencia en este evento que se desarrolló en las instalaciones de Esperanza y al que no pudo asistir por una emergencia familiar que lo obligó a viajar a su país de origen.