¿Ha oído el refrán “año nuevo, vida nueva”? ¿Qué tal “en la unión está la fuerza”? Esta historia los refleja a ambos y espero que los entusiasme a ustedes, nuestros lectores.

Garnet Valley, PA – Año nuevo, vida nueva. Al comenzar un nuevo año, muchos nos ponemos nuevas resoluciones, ya sea para mejorar nuestra salud (perder peso, hacer más ejercicio, alimentarse mejor), o nuestra persona (estudiar, ayudar a otros, crecer en nuestra profesión). Nos proponemos crear hábitos positivos que marquen una diferencia. Para no olvidar estas resoluciones, según el año avanza, es bueno tener estructuras que nos alienten a seguir la meta. Es bueno saber por qué estamos haciendo estos cambios. Esa razón nos motiva.

Nuestra comunidad Latina de Hunting Park tiene uno de los mayores índices de diabetes en la ciudad de Filadelfia. Es muy posible que usted o uno de sus seres queridos sufran de esta enfermedad. Aún más importante, hay muchas personas con diabetes que no han sido diagnosticadas.

En la unión está la fuerza. Como parte de la iniciativa de Ciudades Cambiando la Diabetes (CCD por sus siglas en inglés), Esperanza está colaborando con Jefferson, la Sociedad de Profesionales Médicos Ibero Latinoamericanos (SILAMP), la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas (NAHN), la Sociedad de Estudiantes de Medicina Latinos (LMSA) y la Asociación Americana de Diabetes, en un proyecto para prevenir la diabetes en Hunting Park.

Los miembros de LMSA servirán de mentores para los chicos más jóvenes. (Foto: Gabriel Garriga)

El proyecto incluye a todas las generaciones. Queremos empoderar a los jóvenes a convertirse en líderes y agentes de cambio, de manera que puedan educar a sus familiares y compañeros acerca de los peligros de la diabetes. Estudiantes latinos de medicina y enfermería servirán como mentores de los chicos de escuela secundaria. También, como parte del proyecto, jóvenes de nuestra comunidad tendrán la oportunidad de desarrollarse como profesionales en el área de la salud y certificarse como entrenadores de programas de prevención de diabetes, o como trabajadores de salud de la comunidad (promotores de salud). De esta forma, los pacientes de diabetes tendrán la oportunidad de recibir cuidado por otros de su propia comunidad. En adición, se crearán materiales educativos específicos dirigidos a nuestra cultura, con el fin de obtener mejores resultados en la prevención de esta enfermedad.

Jóvenes de la comunidad tendrán la oportunidad de convertirse en líderes, educadores y profesionales de la salud. (Foto: Gabriel Garriga)

En este momento, muchas de las actividades comenzarán de forma virtual. Una vez las restricciones por el COVID disminuyan, según sea posible, esperamos tener ferias de salud, días de exámenes de salud, celebraciones de la juventud y demostraciones de cocina, entre otras actividades.

Esperanza e Impacto se enorgullecen en ser parte de la solución al problema de la diabetes. Durante todo este año estaremos publicando artículos sobre la diabetes, historias de pacientes y anuncios e invitaciones para las distintas actividades relacionadas con el proyecto. Nuestro deseo es que el proyecto Campeones de Esperanza ayude a muchos a lograr sus metas de salud y personales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí