Parady La nació en un campamento de refugiados en Tailandia y, cuando tenía dos años, su familia huyó del genocidio en Camboya, asentándose en Filadelfia en 1982. A los 46 años falleció el pasado 9 de enero en el Hospital de la Universidad Jefferson, tres días después de haber sido arrestado por agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas, por su acrónimo en inglés, ICE, y puesto bajo custodia en el Centro de Detención Federal.
Según un comunicado de prensa de ICE fechado el 10 de enero, Parady fue encontrado inconsciente en su celda. Los oficiales le administraron respiración cardiopulmonar, varias dosis de Narcan para tratar síntomas de abstinencia y solicitaron asistencia médica.
En pleno proceso de duelo, la familia habló el jueves 5 de febrero durante una conferencia de prensa organizada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Pensilvania (ACLU of PA), realizada frente al edificio del Centro de Detención Federal en el centro histórico de Filadelfia. Presentaron a Parady como un hijo, padre, hermano y amigo, y no como una estadística o un criminal. También cuestionaron el uso de Narcan, generalmente administrado en casos de sobredosis, cuando su ser querido presentaba síntomas de abstinencia.
Victoria Peña-Parr, abogada becaria de ACLU of PA, informó que la organización ha presentado solicitudes basadas en la Ley de Libertad de Información para obtener documentos de ICE y de la Oficina Federal de Prisiones sobre las circunstancias de la muerte de Parady La mientras estaba bajo custodia.
Keith Armstrong, abogado becario de Derechos de Inmigrantes de ACLU, explicó que están pidiendo la liberación de los récords, grabaciones de video y otra información que permita esclarecer lo ocurrido en el Centro de Detención Federal. La fecha límite para que las agencias respondan es el 6 de marzo, o el 20 de marzo si solicitan una extensión. Si las solicitudes son denegadas, ACLU planea impugnar legalmente la decisión en un tribunal federal.
Por su parte, el senador estatal Tim Kearney, representante de Upper Darby —el vecindario donde vivía Parady La— afirmó: “Necesitamos rendición de cuentas por la falta de cuidado médico que recibió, y la familia del señor La merece compensación por su pérdida bajo la custodia de ICE”.
La conferencia de prensa fue moderada por Vivian Chang, directora ejecutiva de Asian American United. Entre los oradores estuvieron: Victoria Peña-Parr y Keith Armstrong (ACLU of PA); Meghan Morgan, esposa de Parady La; Jazmine La, hija; Lisa, sobrina; Shalanda Wright, Philadelphia Community Bail Fund; Nancy Nguyen, VietLead; y el senador estatal Tim Kearney.

