Una de las campañas de la Coalición de Inmigración de Pensilvania (PIC por su acrónimo en inglés) ha sido que la Administración del gobernador Josh Shapiro cese la colaboración con la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas, ICE por su acrónimo en inglés.
El 24 de enero pasado organizaron una protesta afuera de la Biblioteca Central de Filadelfia donde se encontraba el gobernador con motivo de la presentación de su libro, “Where We Keep the Light”.
Entre las demandas de PIC estaba que la Administración de la gubernatura no diera acceso completo a ICE a las bases de datos, con datos de reconocimiento facial sin órdenes judiciales, que no cooperara con el Departamento de Correcciones e ICE, entre otras más.
Durante el evento en la biblioteca, Shapiro afirmó “nuestra Policía Estatal no le pregunta a las personas por su estatus, y nosotros no compartimos nada de eso con el Gobierno federal”.
Will Simon, portavoz de Shapiro declaró que “las agencias externas al Gobierno estatal no tienen acceso sin restricciones a las bases de datos del estado”. Agregó que durante años la Policía Estatal de Pensilvania ha podido compartir información con agencias federales locales y otras de cumplimiento legal cuando ha sido necesario durante una investigación penal. Se trata de casos cuando hay investigaciones legítimas que involucran a extranjeros que han cometido delitos en Pensilvania o en otra parte.
El portavoz también expresó que la Administración del gobernador Shapiro no permite a la Policía Estatal de Pensilvania conducir acciones de cumplimiento de inmigración, o entregar órdenes judiciales del Gobierno federal ni tampoco arrienda instalaciones a ICE o al Departamento de Seguridad Nacional.
Además, aseguró que Shapiro ha sido claro que todos son bienvenidos a Pensilvania y que el gobernador continuará apoyando a las comunidades inmigrantes del estado.
Krasner y Shapiro se confrontan
La tensión política en Pensilvania aumentó esta semana luego de un fuerte cruce público entre el gobernador Josh Shapiro y el fiscal de Distrito de Filadelfia, Larry Krasner, tras los comentarios del fiscal en los que calificó a agentes de ICE como “wannabe Nazis” durante un mitin. Shapiro respondió calificando esas expresiones como “abhorrent” y pidió moderar la retórica para reducir la tensión generada por semanas de operativos migratorios en distintas ciudades del país.
Krasner, lejos de retractarse, acusó al gobernador de no “estar a la altura del momento” y sostuvo que las tácticas de algunos agentes federales justifican la severidad de sus comparaciones. La confrontación se intensificó cuando el fiscal instó a Shapiro a “no ser un cobarde”, ampliando una disputa que también atrajo críticas de la Casa Blanca y del senador John Fetterman, quienes rechazaron el tono y las comparaciones del fiscal.
El intercambio dejó al descubierto tensiones internas entre líderes demócratas del estado y avivó aún más el clima político en torno a las operaciones de ICE, que ya habían generado controversia en Filadelfia y otras ciudades.
Krasner, ha reiterado que presentará cargos penales contra cualquier agente de ICE que viole leyes estatales dentro de la ciudad. Krasner afirmó que los agentes federales “no tienen inmunidad” si cometen homicidio, agresión, obstrucción de justicia o manipulación de evidencia mientras operan en su jurisdicción. Krasner es parte de otros fiscales progresistas del país que crearon la coalición Fight Against Federal Overreach (FAFO), cuyo objetivo es coordinar estrategias para enjuiciar a oficiales federales que excedan su autoridad. La iniciativa reúne fiscales de estados como Minnesota, Texas, Arizona y Virginia, y busca fortalecer la capacidad local para llevar estos casos a tribunales estatales.
Fetterman vota en contra, pero…
El 29 de enero de 2026, el senador John Fetterman votó en contra de avanzar el paquete de financiamiento que incluía fondos para el Departamento de Seguridad Nacional con la intención de presionar por reformar ICE antes de aprobar cualquier asignación presupuestaria.
Sin embargo, lo hizo aclarándolo como un voto procesal para dividir el financiamiento, evitando un cierre total del Gobierno.
Fetterman se unió a todos los senadores demócratas y siete republicanos, en parte como resultado de la notable la presión intensa a nivel nacional y estatal para que votará en contra de dicho financiamiento. Más de 20 organizaciones de Pensilvania se movilizaron en la semana previa al voto, con seis protestas afuera de las oficinas del senador en Filadelfia, Harrisburg, Pittsburgh, Wilkes-Barre, Erie y Washington, DC.
Más de 120 organizaciones comunitarias, sindicatos, instituciones religiosas, funcionarios electos y redes nacionales urgieron a Fetterman a bloquear ese financiamiento, y declararon que realizaron unas 28 mil llamadas a los constituyentes de Fetterman informándoles que tenía el poder de cortar los fondos que financian la violencia de ICE.
Patty Torres, codirectora ejecutiva de Make the Road Pennsylvania, declaró tras el voto, “cada persona que canalizó su ira y congoja en acción forzó ese voto que hizo añicos la ilusión de que ICE no puede ser detenido. La presión no cesará hasta que corten todos los fondos y que el Congreso desmantele esta agencia violenta y canalla. No nos conformamos con medidas a medias o con vallas de contención cosméticas”.
A finales de enero el liderazgo senatorial demócrata negoció con Trump para separar el financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional del presupuesto para otras agencias federales, tras la oposición nacional a los operativos de ICE realizados en Minnesota.
Veinticuatro demócratas votaron en contra, pero fue aprobada por 71 votos a favor y 29 en contra. Los senadores demócratas que votaron a favor fueron John Fetterman (PA) y Chris Coons (DE) además del senador republicano Dave McCormick de Pensilvania. Los senadores demócratas que votaron en contra fueron Lisa Blunt Rochester (DE) y Andy Kim y Cory Brooker de Nueva Jersey.
Gobierno federal reabre tras acuerdo que aplaza decisión sobre ICE y el DHS
El Gobierno reabrió el martes 3 de febrero de 2026, después de que el presidente Trump firmara el paquete H.R. 7148, poniendo fin al cierre parcial que había comenzado el sábado. La Cámara de Representantes aprobó la medida por un estrecho margen de 217–214, tras superar tensas negociaciones y divisiones internas, mientras que el Senado había dado luz verde al proyecto el viernes previo con la votación bipartidista de 71–29.
El acuerdo financia por un año a la mayoría de las agencias federales, pero sólo concede dos semanas adicionales de presupuesto al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), debido a la fuerte disputa sobre la violetas y mortíferas operaciones de inmigración, que impulsó a demócratas a exigir reformas más estrictas en sus agencias, antes de aprobar un financiamiento completo.
La Oficina de Administración y Presupuesto instruyó a las dependencias a reabrir “de manera rápida y ordenada”, con empleados retornando a sus puestos el 4 de febrero. Mientras tanto, el Congreso retomará las negociaciones rumbo a la próxima fecha límite del 14 de febrero, cuando deberá definirse el financiamiento a largo plazo del DHS y posibles cambios a las políticas de ICE.

