Icono del sitio Impacto

APM celebra enmienda a H.O.M.E. por priorizar a los más vulnerables

Nilda Ruiz analiza los retos que enfrenta la isla. (Foto: Haydeé Rosario/Impacto staff)

En una correspondencia por correo electrónico con Nilda I. Ruiz, directora ejecutiva y presidenta de Asociación de Puertorriqueños en Marcha, (APM), respondió a preguntas de Impacto sobre las enmiendas del Concejo Municipal de Filadelfia.

Impacto: ¿Cuál es su reacción ante la decisión del Concejo Municipal de enmendar la iniciativa H.O.M.E. para priorizar fondos a los residentes con menores ingresos?

Nilda Ruiz: Su decisión parece beneficiar a nuestras familias latinas, que son las residentes con menores ingresos en Filadelfia, ya que el umbral pasó de 100 % AMI a 60 % AMI. Esto parece orientar el programa hacia la preservación de viviendas y la prevención del desplazamiento.

¿Cree que esta enmienda mejorará significativamente el acceso a la vivienda para familias vulnerables en Filadelfia? ¿Por qué o por qué no?

NR: Sí, tiene un gran potencial, siempre que se ejecute correctamente y no quede paralizada por la política. Esto se debe a que se enfoca en hogares con ingresos iguales o inferiores al 60 % AMI, que son los más afectados por el costo del alquiler y los que tienen mayor riesgo de desalojo, ejecución hipotecaria y falta de vivienda.

La alcaldesa Parker advirtió que los cambios podrían retrasar la emisión de bonos por cientos de millones de dólares. ¿Qué tan preocupado está por posibles retrasos en el financiamiento y los plazos del proyecto?

NR: Esto es solo una parte del paquete de capital que necesitamos para construir viviendas asequibles. Donde sea que se concreten, simplemente planificamos escenarios y ajustamos nuestra cartera en consecuencia. Nos enfocamos en lo que podemos controlar ahora.

Desde su perspectiva, ¿qué salvaguardas deberían implementarse para garantizar que esta inversión multimillonaria realmente beneficie a quienes más lo necesitan?

NR: Mantener el requisito de que el 90 % de los programas atiendan a hogares con ingresos iguales o inferiores al 60 % AMI. Asegurar que los fondos se distribuyan de manera equitativa en toda la ciudad. Garantizar que el público esté informado y que haya transparencia en los informes. Incluir supervisión comunitaria y de organizaciones sin fines de lucro.

¿Cómo se alinea este cambio de política con la misión de su organización y los proyectos actuales de vivienda?

Este cambio se alinea bien con la misión de APM de proveer vivienda asequible mediante desarrollos LIHTC, vivienda para personas mayores, preservación, prevención del desplazamiento y nuestro más reciente Plan Maestro Paseo Boricua. Apoya nuestro trabajo actual y nuestras fortalezas como una CDC (Corporación de Desarrollo Comunitario) con experiencia.

¿Qué medidas adicionales cree que la ciudad debería tomar para abordar la desigualdad habitacional más allá de la iniciativa H.O.M.E.?

Salir de la versión móvil