(Foto: Ilustrativa/Pexels)

Funcionarios de salud en Filadelfia advierten sobre un posible repunte de casos a causa de detección de la variante ómicron en EE. UU., y confirmaron que los hospitales se están llenando de pacientes que no tienen COVID y que también está afectando a los hospitales de niños.

En conferencia de prensa virtual invitaron a los residentes a que se vacunen y usen el cubrebocas.

«En las últimas dos semanas, Filadelfia y los condados circundantes continúan viendo un fuerte aumento en los casos de COVID-19», dijo la comisionada de salud de la ciudad, Cheryl Bettigole. «Con el clima más frío y la nueva variante, debemos tener mucho cuidado».

La comisionada reveló que, en las últimas semanas, 3,174 personas han dado positivo al virus, lo que representa un promedio de 258 nuevos casos al día.

Estas cifras representan un aumento en comparación al promedio de casos reportados el mes pasado, por lo que la ciudad se ha puesto en alerta sobre la variante ómicron.

Los comentarios de la comisionada se produjeron luego de que se revelara que se endurecerán los requisitos de pruebas de COVID-19 para los viajeros internacionales.

El país reportó su primer caso registrado de la variante Ómicron el miércoles en California. Se anunció que estaba vacunado con dos dosis, y que solamente desarrolló síntomas leves, según los CDC.

Ante ello, los funcionarios recomendaron que los residentes utilicen uno o dos cubrebocas en interiores y se pongan la dosis de refuerzo apenas califiquen.

Desde la semana pasada, todos los residentes de cinco años o más son elegibles para vacunarse en Filadelfia. El nueve por ciento de los niños de 5 a 11 años en Filadelfia había ya recibido al menos una dosis de vacuna. Entre los residentes de Filadelfia elegibles de 12 años o más, el 69.2 por ciento está completamente vacunado y el 86.2 por ciento ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19.

En las últimas dos semanas, el 3.7 por ciento de las pruebas de COVID-19 han dado positivo. Hasta ahora, durante la pandemia, 176,153 residentes de Filadelfia han sido diagnosticados con COVID-19, y 4,074 han sucumbido al virus.

La variante Omicron tiene mutaciones que podrían hacer que se propague más fácilmente. Las primeras investigaciones están mostrando que las personas que han tenido una infección por COVID-19, pero que aún no se han vacunado, podrían estar en mayor peligro, ya que la Organización Mundial de la Salud dice que Omicron causa más reinfecciones que las variantes anteriores de COVID-19. Los investigadores de todo el mundo están trabajando para ver cómo afecta la vacunación a esta nueva cepa, pero hasta ahora se sigue aconsejando la vacuna de refuerzo, pues parece que las vacunas mantendrán al menos cierto grado de protección frente a Omicron, en particular para las personas que han recibido vacunas de refuerzo o “booster shots” (por sus siglas en inglés). Durante las próximas semanas será fundamental protegerse y evitar los espacios interiores concurridos, tanto porque los casos están aumentando en la zona de Filadelfia como por la preocupación ante esta nueva variante.

Si acude a espacios interiores públicos, como centros comerciales, elija horarios menos concurridos y opte por centros comerciales y tiendas con requisitos de mascarilla.

Considere la posibilidad de utilizar una máscara de tela sobre otra de papel para obtener una mejor protección, o elija una máscara N95 bien ajustada.

Si aún no está totalmente vacunado o no se ha puesto la vacuna de refuerzo, pida cita ahora. Consulte vaccines.gov o phila.gov/covid para más detalles o llame al 215 685-5488 para obtener ayuda.

phila.gov/covid-19

Línea de Ayuda COVID-19 en el área metropolitana de Filadelfia: 1 (800) 722-7112

Las personas pueden enviar la palabra COVIDPHL al 888-777 para obtener información en sus teléfonos celulares.

Las pruebas de COVID-19 están disponibles de forma gratuita en los sitios de Filadelfia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí