Philadelphia Department of Public Health (Foto: Archivo/Impacto)

FILADELFIA — El Departamento de Salud Pública de Filadelfia ha detenido la administración de la vacuna Johnson & Johnson (J&J) luego de una declaración de la FDA de los Estados Unidos sobre casos de coagulación sanguínea después de recibir este tipo de vacuna contra el COVID-19. La Ciudad y todas las clínicas asociadas no usarán esta vacuna hasta recibir más orientación.

Las personas que hayan recibido la vacuna J&J y que presenten dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación, deben comunicarse de inmediato con su proveedor de atención médica. Se solicita a los proveedores de atención médica que notifiquen las reacciones adversas al Sistema de Notificación de Eventos Adversos de las Vacunas en https://vaers.hhs.gov/reportevent.html.

«Estamos muy preocupados y, en aras de la seguridad, seguimos las directrices de la FDA y les pedimos a todos nuestros proveedores que dejen de usar inmediatamente la vacuna Johnson & Johnson», dijo el Dr. Thomas Farley, Comisionado de Salud. «Tengo plena confianza en que la vacuna Pfizer y Moderna es segura y eficaz, y aliento encarecidamente a las personas a que se vacunen con esas vacunas lo antes posible».

Se han administrado más de 182,000,000 dosis de la vacuna Pfizer y Moderna en los Estados Unidos y los sistemas de monitoreo no han encontrado ninguna razón para pausar o detener el uso de esas vacunas. El Departamento de Salud cree firmemente que las vacunas Pfizer y Moderna son seguras y eficaces. Las vacunas Pfizer y Moderna son vacunas que funcionan de manera diferente y no deberían tener este problema.

Hasta el 12 de abril, se habían administrado más de 6,8 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson en los Estados Unidos. Los CDC y la FDA están revisando datos que involucran seis casos reportados en los Estados Unidos. Estos casos son de un tipo de coágulo sanguíneo raro y severo presentados en individuos después de recibir la vacuna J&J . En estos casos, se observó un tipo de coágulo de sangre llamado trombosis del seno venoso cerebral en combinación con niveles bajos de plaquetas en sangre (trombocitopenia).

Los seis casos ocurrieron entre mujeres de entre 18 y 48 años, y los síntomas se presentaron de 6 a 13 días después de la vacunación. El tratamiento de este tipo específico de coágulo sanguíneo es diferente del tratamiento que normalmente se administra. Por lo general, se usa un medicamento anticoagulante llamado heparina para tratar los coágulos de sangre. En este contexto, la administración de heparina puede ser peligrosa y es necesario administrar tratamientos alternativos.

Varias clínicas en Filadelfia estaban distribuyendo la vacuna Johnson & Johnson. Estas clínicas ya no distribuyen la vacuna Johnson & Johnson y es posible que hayan cerrado o cambiado a otra vacuna. Consulte la siguiente lista de cambios:

  • Center City Vaccination Center (clínica apoyada por FEMA en el Centro de Convenciones de Pensilvania) Abrirá hoy, 13 de abril, al mediodía y administrará la vacuna Pfizer. La clínica continuará con la vacuna Pfizer en el futuro previsible y mantendrá las actuales 6.000 citas y visitas sin cita previa por día.
  • Centro Comunitario de Vacunación de Esperanza (clínica apoyada por FEMA en Esperanza) Estará cerrado hoy, 13 de abril. A partir de mañana, 14 de abril, la clínica cambiará a la vacuna Pfizer y mantendrá las actuales 1,000 citas y visitas sin cita previa por día.
  • Clínicas y Centros de Salud Comunitarios del Departamento de Salud. Estarán abiertos en horario y operaciones normales, pero no usarán la vacuna Johnson & Johnson.
  • Clínicas Comunitarias del Departamento de Bomberos de Filadelfia. Estarán cerradas al menos hasta el lunes 19 de abril.
  • Clínicas del Departamento de Salud e Instalaciones Móviles. Seguirán funcionando, pero no utilizarán la vacuna Johnson & Johnson.
  • Clínicas de vacunas asociadas (incluido el Consorcio COVID-19 de Médicos Negros, Centros de Salud calificados a nivel federal, farmacias independientes y de cadena, hospitales, etc.) Estas clínicas comenzarán a usar la vacuna Pfizer o Moderna si están usando la vacuna Johnson & Johnson. Si no pueden usar la vacuna Pfizer o Moderna, es posible que cierren. Llame con anticipación si tiene una cita programada con ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí