Espectáculo de son jarocho tradicional y la raíz andaluza. (Foto: ProArte-México)

El Centro de Artes Esperanza presentará su primer Festival de Artes Visuales Latinas, celebrando el “Mes de la Herencia Hispana” a través de Facebook. La primera presentación será el 16 de septiembre, de 6 pm a 7:30 pm, con el musical “¡Vívelo!”

En una conversación con Bill Rhoads, vicepresidente del Centro, Ernesto Luna Ramírez, coreógrafo y director artístico y musical, e invitado especial del evento, describió en qué consiste el espectáculo y la importancia del son jarocho en la cultura de México.

Es una la fusión del son jarocho y la raíz andaluza; y muestra cómo es que nosotros como veracruzanos y mexicanos, nos la apropiamos y adaptamos a nuestro contexto, eso es “Vívelo”; la apropiación de diferentes culturas que, al llegar a nuestro territorio, las hemos transformado. De allí nos vamos hacia dentro, lo que es el son jarocho, el bailador, el músico, la región de la cuenca del Papaloapan; todo esto lo transformamos en un espectáculo. Un espectáculo que, por ejemplo, juega con un Toro Zacamandú, que es un son tradicional que se baila en la tarima. Nosotros lo que hacemos es ir armando esa tarima en la escena como si fuese un rompecabezas, y los bailadores se convierten en ese toro. De eso se trata este espectáculo, que la gente viva, que el músico, el bailarín, el espectador, lo estén viviendo; en “Vívelo” buscamos la empatía con la gente, que incluso el iluminador y el técnico de audio se conviertan en espectadores y se olviden de su trabajo. “Vívelo” es un acercamiento maravilloso con la gente”.

Bailarina tradicional jarocho, “Toro Zacamandú”. (Foto: ProArte)

¿Qué es el son jarocho?

En palabras de Ernesto Luna, es un género musical de la región del sotavento del estado de Veracruz, que se ha puesto de moda; pero tiene un origen y raíz en los ranchos, en el campo, en el seno familiar; podríamos destacar familias como Luna Ramírez, Utrera Luna, Vega, Flores, entre otros. El son jarocho nace en las familias, en casa; se podría describir el son jarocho como un movimiento familiar que ahora ha tomado otras dimensiones, teniendo un mayor alcance dentro de la sociedad. Los sones nos cuentan historias, y al final, el son se vierte en el fandango, que es la fiesta, es el punto de encuentro entre los bailadores, músicos, la tarima y el son. 

¿Por qué es importante continuar aportando nuevas ideas a esta forma artística?

Creo que Veracruz tiene mucho material para crear, para hacer arte, hay mucho hilo de donde cortar; pues cada vez que investigamos la raíz negra, el campo actual, al veracruzano en otras regiones, nos damos cuenta de que las regiones del sotavento, la baja Cuenca o los Tuxtlas, tienen sus propios estilos; esto me permite a mí poder desarrollar nuevos trabajos, nuevas creaciones y así seguir aportando otras obras que creo son importantes, saliéndome del cuadro tradicional folclórico. Nosotros hemos logrado un estilo propio, hemos creado inclusive espectáculos sin intermedios, fuera del cuadro típico del folclor. Este formato nos ha funcionado e incluso otros grupos han comenzado a adoptar esta forma de creación”.  

¿Cómo surgió la colaboración entre «Son Luna” y el grupo de baile “Jóvenes Zapateadores”?

El grupo Son Luna nace por el año 90-92, Jóvenes Zapateadores se crea más tarde, en el año 2004; de tal manera que ambos grupos se fusionan para que Jóvenes Zapateadores baile la obra musical que Son Luna tenía creada. De esta forma es como se decide que comiencen a trabajar juntos ambos proyectos artísticos. Ambos fueron fundados por mí”. 

El Festival de Artes Visuales Latinas del Centro de Artes Esperanza, (EAC), se realizará del 16 de septiembre al 21 de octubre de 2020. EAC es un centro para las artes y cultura latinas en la región de Filadelfia, presentando música, baile, teatro y cine de la gran variedad de tradiciones culturales que ofrecen Latinoamérica y el Caribe.

Integrantes del grupo Son Luna Ernesto Luna, Héctor Adrián Valle, César Naranjo y Marcelo Rodríguez. (Foto: ProArte)

Síganlo en sus redes sociales, donde estarán los detalles de la transmisión. Mas información en:

El significado de jarocho
“Se dice que los jarochos eran aquellos que trabajaban en el campo, negros e indígenas, cuya su labor la desarrollaban con flechas o “jaras” a las afueras del puerto de Veracruz. Era un término de uso despectivo, que hacia una división entre clases sociales. En la actualidad, jarocho es un gentilicio utilizado para denominar a los habitantes del estado de Veracruz”, explica Ernesto Luna Ramírez. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí