(Foto: Ilustrativa/Pexels)

Una de las grandes riquezas que los latinos le han aportado a este país, son sus alegres celebraciones navideñas; cuyas creencias tienen origen en la religión católica y cristiana que celebra el nacimiento de Jesús. Los inmigrantes que profesan estas tradiciones las han transportado a su nueva tierra. Por eso, esta época se llena con el colorido y el aroma navideño de las reuniones familiares y a veces de amigos que se vuelven los nuevos familiares.  

Los platillos típicos de la época, las noches de velitas, las novenas, las posadas, las procesiones, los nacimientos, los villancicos, los aguinaldos y regalos de Navidad y de Reyes, las bromas del día de los inocentes, la gran parranda del año nuevo, los juegos del “amigo secreto” o “el angelito” y muchas otras tradiciones más.

En Puerto Rico la Navidad tiene un tinte festivo que empieza ya desde noviembre, con la fiesta de Acción de Gracias, y se prolonga hasta mediados de enero; en ella es muy típico el asalto navideño o parranda, en la que la gente sale por el barrio armados con los instrumentos típicos, cuatro, güiro y maracas, y se lanzan a bailar por las calles, tocando en las puertas de las casas para ser invitados a compartir dulces y viandas, además de las celebraciones de Misa del Gallo y las octavas y octavitas ya en enero.

En la Navidad mexicana son típicas las posadas, que son procesiones y reuniones en diferentes casas para recrear el viaje a Belén y el Nacimiento. Se realizan los nueve días anteriores de la nochebuena. Algo muy típico son las piñatas, que son la gran diversión de los niños, al inicio eran estrellas cuyo cada uno de los 7 picos representaba los 7 pecados, pero ahora se elaboran de todo tipo y durante todo el año, donde poco a poco se van integrando a las fiestas de cumpleaños de los niños que no son de origen latino.

También está la fiesta de Epifanía, cuando se come la típica y deliciosa “rosca de reyes”, un pan relleno de fruta caramelizada y que lleva dentro figuritas del niño Dios, y a quien le salga la figurita se convierte en el “padrino” del niño Jesús, y tiene que hacer una tamaliza el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

En Nicaragua es muy especial la tradición de “La Purísima”; celebración a la Virgen María durante la fiesta católica de La Inmaculada; en ella los niños salen a la calle y tocan a las puertas cantando: “¿quién es la causa de tanta alegría?” y de adentro les responden: “¡el inmaculado corazón de María!” y luego salen a repartirles dulces; en Guatemala, El Salvador y Honduras son muy típicas las representaciones de “La Pastorela”, que es una puesta en escena con niños y adultos de las peripecias del viaje de José y María hacia Belén y nacimiento del niño Jesús.

En la República Dominicana también se celebran las misas navideñas, acompañadas de cantos típicos y de mucho jolgorio, pero tal vez lo más tradicional sean las comidas de la época, donde destacan el puerco o lechón asado, el moro de guandules, la ensalada rusa, a la que en Navidad se le agrega manzana picada, el pavo y el pollo horneado, la telera, un pan típico de la época, y el popular y muy delicioso pastelón de plátano maduro.

En el norte de la ciudad

Una pizca de todas estas celebraciones se podrá disfrutar en la presentación de “Christmas en el Barrio”, que regresa al Teatro Esperanza el 18 de diciembre a las 7:30 pm. La Navidad en el Barrio es la conocida celebración comunitaria de Esperanza para toda la familia, que se vio interrumpida a causa de la pandemia; pero que llega este año recargada con actuaciones del Rev. Irving Cotto, el conjunto AMLA y el Conjunto de Danza de la Academia Esperanza.

La invitación es extensiva para toda la comunidad para una noche de villancicos, música, bailes latinos tradicionales, comida festiva, pintura facial y actividades muy divertidas para los niños y para toda la familia. La entrada es gratis, pero si quieres reservar tu lugar puedes hacerlo con anticipación. Más information en EsperanzaArtsCenter.us.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí