Icono del sitio Impacto

Menos YO, más NOSOTROS: nuevas resoluciones pa’ este 2026

(Foto: Ilustrativa/pixabay)

Muchos de nosotros arrancamos el año nuevo con las famosas “resoluciones”. Tú sabes… lo de siempre: este año voy a rebajar, voy a ahorrar, voy a hacer más chavos, voy a ser mejor persona, voy a ir más al gym, no voy a comer tanto, voy a meditar… todo eso. Y mira, no hay nada malo con eso. A todos nos gusta empezar el año con el pie derecho, soñando en grande.

Pero, si somos honestos, para mediados de febrero ya muchos de esos objetivos se desinflan como flotador viejo en Piñones. (Para quienes no lo sepan: Piñones es una playa y área de chinchorros en Puerto Rico). Y, además, casi siempre son metas bien centradas en uno mismo. Un poco egoístas.

Yo propongo algo distinto para este año —y la verdad es que desde estos primeros días de enero ya se siente la urgencia—: resoluciones comunales. Sí… resoluciones del “nosotros”, no solamente del “yo”. En otras palabras: ¿cómo hacemos el año mejor, pero para todos?

Parte de cómo llegamos al punto donde estamos como sociedad es porque llevamos rato obsesionados con el “yo”. Todo en las redes está lleno de metas personales, crecimiento personal, self-care, self-improvement… y eso está bien, pero se queda incompleto. ¿Qué tal si, además de construirnos a nosotros mismos, construimos algo para el grupo? Para la familia. Para el barrio. Para la comunidad. Para la gente que queremos. Hasta para el sitio donde trabajamos.

El año pasado, Simon Sinek escribió en su newsletter Optimism algo que se me quedó grabado. Dijo que deberíamos comprometernos a hacer resoluciones que promuevan el bien común y el servicio entre nosotros. Y lo curioso es que servir a otros, al final, también nos ayuda a nosotros y a nuestras familias. Es un win-win, como decimos aquí.

Estamos viviendo tiempos raros, turbulentos, tiempos que casi nadie vio venir, y a veces no sabemos qué hacer. Y como casi siempre en la historia, cuando los tiempos se ponen así… lo que salva es la gente. Pero para eso hay que pensar en colectivo, no en individual.

Así que aquí van algunas ideas pa’ arrancar el 2026 y ayudarte a pensar en las tuyas:

— Llama a tu familia más seguido. No todo es texto. Llama a tu tía, tu hermano, tu papá, ese viejo amigo que hace tiempo no ves.
— Sé más amable en el trabajo. A veces una conversación con un compañero cambia el día completo.
— Saca tiempo para estar con la gente que quieres, aunque sea un café.
—No sigas alimentando el algoritmo que te quiere vender la perfección o llenarte la cabeza de odio.
— Y sí… menos social media, más social. En persona. Con tu comunidad. Con tu gente.

Cierro con Abelardo Díaz Alfaro, que lo dijo mejor que yo al hablar de la solidaridad del jíbaro puertorriqueño: “Servir y pensar en los demás es uno de los caminos para lograr balance.”

Y este año, mi gente, balance es exactamente lo que necesitamos.

*Uriel Rendón — Columnista y Motivador Social, enfocado en temas de comunidad, solidaridad y crecimiento colectivo.

Salir de la versión móvil