Icono del sitio Impacto

¿Es Bad Bunny malo para el fútbol americano?

Bad Bunny se presenta en los Premios Billboard Latinos en Coral Gables, Florida, el 5 de octubre de 2023. (Foto: AP/Marta Lavandier/Archivo)

Parece que su elección como artista del medio tiempo ha resonado con Trump y su movimiento MAGA (Hacer que Estados Unidos Vuelva a ser Grande). Benito Antonio Martínez Ocasio ha irritado a la base racista de la derecha estadounidense.

Primero se quejaban de que no era estadounidense. Sin embargo, ha habido muchos no estadounidenses actuando en el medio tiempo. Y, al contrario de lo que dice Fox News, es puertorriqueño y, por lo tanto, ciudadano.

Cantará en español como otros artistas. Y cuando esta misma gente va a Cancún u otros destinos turísticos de México, baila, come y bebe toda la noche con nachos, tacos, enchiladas y baila al ritmo de música en español.

Si visita Puerto Rico, quedará encantado con su historia, sus playas, su increíble música y su gastronomía. No se pierdan platillos como el mofongo, el lechón asado, el arroz con gandules, los pastelitos (pequeños pasteles rellenos de deliciosas carnes), los tostones y muchas otras comidas. Y, por supuesto, está el excelente Ron Bacardí que te dará la bienvenida a esta isla. Y todo esto podría ayudarte con tu español.

Los puertorriqueños viven en muchos estados, como Pensilvania, Nueva York, Florida, Nueva Jersey y muchos otros, y puedes conectar con ellos y construir una comunidad.

Bad Bunny es un gran rapero, músico, ingenioso y gran actor. Su atributo más destacable es su sólida moral y su inquebrantable franqueza al decir lo que piensa.

El Departamento de Seguridad Nacional afirma que el Super Bowl debería ser solo para ciudadanos. ¿Cuándo un presidente o gabinete ha adoptado un tono tan extraño y duro con un artista del medio tiempo?

Una consecuencia de sus ataques a la NFL y a Bunny es que han atraído más atención a su música y más dinero a su bolsillo. Y más atención a la comunidad puertorriqueña, su cultura y su maravillosa gente.

Y debemos seguir recordándoles a estos detractores que Bad Bunny es puertorriqueño y, por lo tanto, ciudadano, al igual que la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor. ¿Saben Trump y su grupo MAGA que hay jugadores de fútbol americano que no son ciudadanos? Y que muchos que vienen de todo el país y del extranjero para este partido no serán ciudadanos. Probablemente solo cuestionarán a los aficionados de piel oscura.

Además, la Casa Blanca podría revisar los anuncios publicados durante el partido, exigiendo que sean estadounidenses y que solo presenten ciudadanos involucrados en su diseño y producción.

Todos deberían saber que, en nuestras fuerzas armadas, hemos armado con algunas de nuestras armas más sofisticadas a hombres y mujeres que no son ciudadanos. Muchos titulares de tarjetas de residencia han sido reclutados para el ejército, con la promesa de la ciudadanía después de su servicio. En la mayoría de los casos, esto no sucede, y por cualquier infracción legal, son deportados.

Héctor Barajas, de Veteranos Deportados, ha luchado junto a otros para restaurar los beneficios médicos y educativos, así como la ciudadanía, a estos veteranos. Aunque sean deportados, estas personas, al morir, pueden ser enterradas en los cementerios militares con una guardia de honor militar si la familia logra llevar el cuerpo a Estados Unidos.

Quizás deberíamos preguntarles a estos artistas del medio tiempo si les gusta el fútbol americano. Pero ¿a quién le importa si son buenos artistas?

Los Dodgers de Los Ángeles entienden la importancia de sus fans latinos para sus ganancias. Sin mencionar que ahora se venden más que hot dogs en el estadio.

¿Por qué la Casa Blanca no envía un menú aprobado a todos los estadios deportivos, indicando que estos son los únicos alimentos que se pueden vender en eventos deportivos estadounidenses? Por supuesto, esto fracasaría.

La NFL es consciente del poder adquisitivo de los latinos, no solo en los estadios, sino también en los sitios de pago por evento. Y este poder está creciendo.

En los años 70, cuando se observaba a los asistentes a un partido de fútbol americano, la gran mayoría eran blancos. Y había muchos más jugadores blancos. Quizás la política anti-DEI (diversidad, equidad e inclusión) de Trump debería implementarse y eliminar a los jugadores de color. Hace años, los Oakland Raiders tenían un entrenador mexicano, Tom Flores, y un mariscal de campo mexicano, Jim Plunkett, y juntos ganaron dos Super Bowls. Si jugaran hoy, quizá no podrían entrar al estadio debido a la Seguridad Nacional.

Bad Bunny nos ha dado cuatro meses para aprender español. Estoy seguro de que muchos con dinero están haciendo trampa y comprando estos traductores electrónicos.

Se estima que más gente verá el espectáculo de medio tiempo que el partido.

Y el verdadero reto es: ¿puedes ser tú también un Bad Bunny?

Salir de la versión móvil