Mucho se ha discutido sobre el espectáculo de Bad Bunny en el Super Tazón. ¡Sí, así lo dijo! Es increíble que Benito pudo traer a esa plataforma mundial una historia tan personal y en español.
Los expertos de su música y de su género, me dicen que él escribe y crea con simbolismos. Hay que descifrarlos mucho, y a menos que tú lo hayas seguido de cerca, es difícil apreciar de verdad todos los mensajes que llevan. Hasta el día de hoy siguen analizando desde diferentes ángulos cada detalle de su intervención en la historia del Super Bowl.
Curioso por saber más, fui adentro de la organización de Benito, aprovechando que mi sobrino, Julián Rendón, es abogado de Rimas; él es gerente de Operaciones Legales de la compañía de Bad Bunny. Aquí un extracto de lo que me compartió.
Como parte del equipo legal dentro de Rimas Entertainment LLC (la disquera independiente más grande del mundo) y del artista Benito Antonio Martínez Ocasio, aka Bad Bunny, asumo muchos roles distintos en mi día a día pero para el Super Bowl, lo más importante fue lograr asegurar financiamiento para poder llevar a cabo el show. Muchas personas solo ven los 13 o 14 minutos en televisión. Nosotros vemos meses de planificación. Pues muchas personas no se imaginan lo que hay detrás de un montaje de esta escala. Son semanas de preparación, logística, elementos creativos, ensayos, transportación, hoteles que hay que pagar para los cientos de bailarines, técnicos de montaje, técnicos de sonido, técnicos de luces, escenógrafos, catering, etc.
Julián precisó que la NFL ayuda en cubrir algunos gastos, pero, se necesita mucho más para lograr hacer un espectáculo tan grande e histórico como lo fue el show de Benito.
“Más allá de la complejidad técnica para poder lograr que sobre 120 millones de personas disfrutaran del show, esto fue un momento cultural”
Y es que considera que lo que se logró, fue verdaderamente un momento que quedará plasmado en la memoria, no tan solo del artista y su querida patria Puerto Rico, sino en la de la comunidad latina entera.
Cree que Benito nuevamente demostró que no hay que cambiar nuestra forma de ser, nuestra identidad Latina (energética, fogosa, familiar) para poder llegar a los escenarios más grandes del mundo.
En un escenario históricamente dominado por ciertas narrativas, por un idioma, por ciertas identidades como lo es el Super Bowl, allí en el medio de todo estaba un puertorriqueño, un caribeño, cantando en español. Sin pedir permiso, sin traducirse, sin suavizar quién es. Y eso es algo que dice, debemos valorar, especialmente en momentos como estos tan difíciles donde intentan echar nuestra cultura a un lado, dividirnos e invisibilizarnos, pero gracias a un esfuerzo colectivo extraordinario, nos vieron, y nos sintieron.
Julián se siente profundamente de trabajar para un verdadero líder, que no tiene miedo a levantar la voz para llevar un mensaje de amor y unidad; un mensaje que abrace todas las culturas y comunidades, que nos recuerde que podemos encontrarnos en lo que nos une y, desde ahí, construir un mundo mejor.
Eso es lo que logra el arte de Benito, que al final del día, como él mismo dice: “THE ONLY THING MORE POWERFUL THAN HATE IS LOVE”. Sí, la única cosa más grande que el odio es el amor y su arte inspiro a millones.
“Después de reflexionar sobre todo lo vivido en estas últimas dos semanas, desde el Grammy al Álbum del Año hasta el escenario del Super Bowl, solo puedo decir, con más orgullo que nunca y desde cualquier rincón donde me encuentre, como puertorriqueño: GRACIAS MAMI POR PARIRME AQUÍ”.
No hay más nada que decir. Dios bendiga a Puerto Rico, a toda América y al mundo.

