Icono del sitio Impacto

Trump en el escenario mundial

Expresidente Donald Trump. (Foto: /AP)

Donald Trump aceptó formalmente la nominación presidencial republicana de 2024 con un discurso que algunos analistas tacharon de incoherente, y que duró 92 minutos.

Aunque al principio se mostró un tono conciliatorio, cuando se salió del guión, volvió a usar las misma retórica con falsos datos y ofensas, por lo que ha dado esperanza a algunas figuras clave del Partido Demócrata de que el 5 de noviembre lo puedan vencer.

En declaraciones a CNN, David Axelrod, ex estratega jefe de las campañas presidenciales de Barack Obama, comentó: «Esta es la primera cosa buena que les ha sucedido a los demócratas en las últimas tres semanas. Esto realmente recordó a todos por qué Donald Trump es fundamentalmente impopular fuera de ese escenario».

Durante el discurso de Trump, el candidato republicano describió a Biden como «el peor presidente de la historia» y afirmó: «El futuro de Estados Unidos será más grande, mejor, más audaz, más brillante, más feliz, más fuerte, más libre, más grande y más unido que nunca». Muy rápidamente haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande».

Ante estas afirmaciones la campaña de Biden difundió en un comunicado lo que ellos consideran como las discrepancias entre lo dicho y los hechos.

HECHO: Donald Trump hizo que Estados Unidos y el mundo fuesen menos seguros.

HECHO: Los asesores militares y de política exterior que sirvieron bajo el gobierno de Trump coinciden en que él no es apto para ocupar el cargo de comandante en jefe.

HECHO: Donald Trump obligará a Ucrania a ceder territorio e invitó a Putin a invadir los países de la OTAN.

HECHO: El presidente Biden puso fin a nuestra guerra más larga, después de que Trump llegara a un mal acuerdo que fortaleciera a los talibanes.

HECHO: Trump fue suave con Irán, dejándolos más cerca de construir una bomba nuclear.

HECHO: Desde que asumió el cargo, el presidente Biden ha restaurado el liderazgo estadounidense en el escenario mundial.

LAS PROMESAS DE TRUMP RESPECTO A LA MIGRACION

El republicano, que ganó en 2016 con el proyecto de construir un muro fronterizo, promete acometer la mayor deportación de migrantes en la historia de Estados Unidos, donde viven más de 10 millones de personas en situación irregular.

Trump asegura que frenará la «invasión» de migrantes, reinstalará su programa «Quédate en México», que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar su trámite desde el lado mexicano de la frontera, y vetará de nuevo la entrada a personas de varios países musulmanes.

En una entrevista con la revista Time, abrió la puerta a construir campos de detención de migrantes y a desplegar el Ejército para perseguir indocumentados. En otra entrevista dijo que usaría a la policía local para indenficarlos.

Salir de la versión móvil