San Juan.- El secretario de Salud, Víctor Ramos, anunció este lunes que ya está disponible la vacuna contra la influenza, una enfermedad que ha dejado «un mayor número de casos que las temporadas anteriores» en el archipiélago.
«Ya está disponible la vacuna, recomendada para los que no tengan ninguna condición», indicó en una rueda de prensa Ramos, que precisó que hay alrededor de 200 centros de vacunación disponibles en todo Puerto Rico y que la vacuna tiene «cero copago».
El titular de Salud enfatizó que esta enfermedad respiratoria supone un alto riesgo para la salud de las mujeres embarazadas y recordó que en 2009 fallecieron en Puerto Rico ocho mujeres preñadas con influenza.
Asimismo, son especialmente vulnerables a la influenza las mujeres lactantes y las personas mayores de 50 años o con asma, diabetes, obesidad, cáncer, enfermedad pulmonar o cardiaca y fallo renal o hepático.
Hasta la fecha, durante esta temporada ya se han vacunado 27.825 personas contra esta enfermedad que dejó 179 fallecidos el año pasado y ya ha provocado 20 muertes este año en el archipiélago.
Asimismo, Ramos resaltó una alta concentración de casos en el municipio sureño de Ponce.
El secretario explicó que este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede causar la muerte.
Los síntomas principales de la influenza son fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza y fatiga.
Además, algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
Ramos hizo hincapié en que los ciudadanos deben tomar medidas de precaución como lavarse bien las manos, evitar estar en contacto con personas contagiadas y limpiar en profundidad.
De acuerdo a las autoridades sanitarias, la última vez que se declaró una epidemia de influenza en Puerto Rico fue en la temporada de 2023 y anteriormente en 2016-2017.
Las autoridades sanitarias recordaron que la temporada de otoño e invierno es el momento en el que los virus respiratorios se propagan a mayor velocidad.

