San Juan.– El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) informó este miércoles que le pedirá a LUMA reembolsar 16.477.598 de dólares a sus clientes por detener en agosto y septiembre el cobro de interconexión de la Cláusula PPCA, que cubre los gastos asociados exclusivamente a la compra de energía.
Según explicó el NEPR en un documento judicial, el 15 de febrero de 2024, LUMA presentó un escrito relacionado con los costos de interconexión proyectados de aproximadamente 100.800.000 de dólares, a ser recuperados mediante la Cláusula PPCA.
LUMA propuso que dicha suma fuera recuperada durante 15 meses, comenzando el 1 de abril de 2024 hasta el 30 de junio de 2025, mediante un pago mensual aproximado de 6 a 7 millones de dólares.
LUMA estimó que el costo a ser recuperado mediante la Cláusula PPCA, a través de la propuesta de factores para el periodo de 1 de abril al 30 de junio de 2024, ascendía entre 18 y 21 millones de dólares.
Posteriormente, entre los meses de julio a diciembre de 2024, el NEPR determinó no recuperar del consumidor dinero para dicho concepto dado que no eran necesarios en ese momento.
No obstante, los costos de interconexión se comenzaron a recuperar del consumidor nuevamente a partir del mes de enero de 2025, a razón de 8,2 millones de dólares mensuales.
Ante ello, el NEPR autorizó recuperar del consumidor, hasta el mes de septiembre de 2025, un monto total de 76.049.193 dólares.
Pero, el ente regulador decidió dejar sin efecto este monto aprobado para costos de interconexión para los meses de agosto y septiembre de 2025, que ascienden a 16.477.598 de dólares.
«De esta forma, se puede transferir inmediatamente a los clientes de LUMA el monto por tal concepto», afirmó el NEPR en el documento.
Por consiguiente, el NEPR ordena a LUMA presentar dentro de cinco días una propuesta del factor PPCA de conformidad con lo establecido..
Esta determinación se emite con el propósito de garantizar la disponibilidad de fondos exclusivamente para los proyectos que están en curso. Cuando los restantes proyectos estén en marcha, se autorizará recuperar sus costos de interconexión del consumidor, especificó el NEPR.
Por otro lado, se ordena a LUMA crear una cuenta de reserva restringida con los fondos transferidos por la AEE, con el único propósito de sufragar los costos asociados a los costos de interconexión del Tranche 1.
De igual manera, se ordena a LUMA, una vez recibido el desembolso de la AEE, notificar al NEPR inmediatamente.

