Icono del sitio Impacto

Justicia afirma su «compromiso» en proteger víctimas violencia machista por caso Arecibo

Un grupo de policías en Puerto Rico. (Foto: EFE/Thais Llora/Archivo)

San Juan.- El Departamento de Justicia aseguró este lunes su «compromiso» a la protección de las víctimas de violencia machista, así como su «acceso a la justicia y apoyo integral», tras la muerte a tiros de un padre de 60 años hacia la pareja de su hija, luego de que este le diera una paliza.

«Expresamos nuestra empatía con todas las víctimas de violencia de género y reiteramos nuestro compromiso con su protección, acceso a la justicia y apoyo integral», expresó la agencia gubernamental en un comunicado de prensa.

«Reconocemos la profunda indignación, el dolor y el sentido de impotencia que generan las situaciones de violencia doméstica, particularmente cuando se trata de una víctima cercana como es el caso de una hija», agregó Justicia.

La dependencia pública dio estas declaraciones luego de que el pasado sábado, el imputado, Miguel Ángel González Varela, de 60 años, asesinara a disparos a Whisler Jared Rancel Galarza, de 21 años, frente al apartamento 325 en el edificio A-12 en el residencial público Manuel Zeno Gandía, en Arecibo.

De acuerdo con las autoridades, González Varela disparó con su arma a la que tiene licencia de portación contra Rancel Galarza, luego de que su hija le contara que este le había dado una paliza, una de tantas, pero que nunca había presentado alguna querella.

Por ello, a González Varela le radicaron varios cargos criminales, entre ellos, asesinato en primer grado.

Mientras, el juez Rafael Lugo determinó causa probable para arresto contra González Varela por los delitos imputados. El magistrado impuso una fianza global de 200.000 dólares, la cual el imputado no prestó.

Ante todo ello, una de las hijas del imputado creó una cuenta en las redes para que la ciudadanía aporte económicamente para costear la defensa de su padre y la que ya sobrepasa los 60.000 dólares.

«De igual forma, entendemos el trasfondo emocional que puede llevar actuar a una persona desde la desesperación y frustración. No obstante, nuestro llamado es confiar en el sistema judicial y recurrir a los procesos legales establecidos», apuntó Justicia.

Salir de la versión móvil