Un hombre sostiene una bandera de Puerto Rico en blanco y negro en San Juan. El plan de rescate podría contribuir al regreso de puertorriqueños a la isla. (Foto: EFE/Thais Llorca)

El plan de rescate de 1,9 billones de dólares recién aprobado por el Congreso para reanimar la economía y paliar los efectos de la pandemia podría crear un aliciente para el regreso de puertorriqueños a la isla, dijo a Efe Frankie Miranda, presidente de Hispanic Federation (HF).

El puertorriqueño elogió el rescate promovido por el presidente Joe Biden durante el foro anual del Día de Puerto Rico en Tallahassee, la capital de Florida, que se realizó de manera virtual. Miranda, organizador del cónclave, dijo que “existen asignaciones históricas para Puerto Rico” en dicho rescate que crean la posibilidad de “una relocalización” en la isla. “Estamos entusiasmados con esta inyección de dinero”, agregó.

Recordó que la pandemia ha contribuido al flujo masivo de boricuas, especialmente a Florida, que se suma a otras causas económicas y de desastres naturales. “Tendríamos que ver si este puente aéreo se estabiliza”, precisó.

El evento, con medio millar de participantes inscritos, y 25 senadores y representantes del Congreso de Florida de ambos partidos, se realiza este año por primera vez de manera virtual. Creado hace más de dos décadas por el exrepresentante estatal Anthony Suárez con la idea de elevar el debate sobre temas claves para la diáspora de la isla caribeña en Florida, la jornada logró el apoyo de más de una docena de organizaciones puertorriqueñas en Estados Unidos.

El panel sobre la pandemia discutió los impactos que COVID-19 ha dejado en la comunidad puertorriqueña y latina en general durante el último año. “Hemos visto que en comunidades difíciles de llegar, la población latina presenta el más bajo índice de vacunación”, sostuvo. “Esto ocurre en todo el país, lo que vemos es que los blancos no hispanos tienen mayor índice de vacunación. Esto tiene que ver con la disparidad de recursos económicos y otros factores como el idioma”, afirmó Miranda.

“Las personas quieren vacunarse en nuestra comunidad, lo que ocurre es que no se les está hablando en su idioma de manera apropiada. En su idioma los índices cambian. Hay un vacío de información”, sentenció Miranda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí