Icono del sitio Impacto

Musk pide que se impugne a Trump mientras se intensifica la disputa extraordinaria

Fotografía de archivo fechada el 30 de Mayo de 2025 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump (d) y Elon Musk, dándose la mano durante una conferencia de prensa en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington (EE. UU.). (Foto: EFE/FRANCIS CHUNG)

El espectacular colapso alcanzó su punto máximo el jueves cuando Trump amenazó con cancelar los contratos que tiene Musk con el Gobierno y el empresario respondió afirmando que la Casa Blanca no ha publicado todos los registros relacionados con el abusador sexual Jeffrey Epstein porque Trump aparece en ellos.

El magnate de la industria de la tecnología incluso compartió una publicación en redes sociales en la que pide que Trump sea destituido y criticó el proyecto de ley de gastos del mandatario y los aranceles que ha ordenado, pronosticando que este año habrá una recesión.

Musk, la persona más rica del mundo, desempeñó un papel preponderante al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental desde donde canceló contratos y redujo el tamaño del gobierno. Musk afirma que se está distanciando de la política para enfocarse nuevamente en sus negocios.

La alianza mantenida hasta ahora entre Donald Trump y Elon Musk derivó este jueves en una guerra abierta que comenzó tras reproches sobre el plan fiscal impulsado por el mandatario estadounidense y escaló con amenazas de anulación de contratos gubernamentales y acusaciones por parte del magnate de que Trump figura en la lista del pedófilo Jeffrey Epstein.(Foto: EFE/Samuel Corum/Archivo)

El desencadenante fue la decepción expresada por Trump sobre las críticas recibidas por parte de Musk a su plan fiscal y presupuestario, que ha sido aprobado ya por la Cámara Baja y está en tramitación en el Senado, donde los republicanos también tienen el control.

«Elon y yo teníamos una gran relación. No sé si seguirá así. Me sorprendió. (…) Estoy muy decepcionado porque Elon sabía los pormenores del proyecto de ley mejor que nadie», dijo Trump ante la prensa junto al canciller alemán, Friedrich Merz, a quien recibió en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Musk había calificado esta semana de «abominación repugnante» dicho plan, que según la Oficina Presupuestaria del Congreso estadounidense, una entidad no partidista, sumará a la deuda en la próxima década 2,4 billones de dólares.

Antes de que Trump hubiera acabado su comparecencia junto al líder germano, Musk recurrió a X para dar su versión de los hechos.

Ahí desmintió que estuviera al tanto del contenido de esa propuesta en su tiempo al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), un puesto que dejó el 30 de mayo, y criticó de hecho que ese plan fuera aprobado en plena noche, «tan rápido que casi nadie en el Congreso pudo siquiera leerlo».

La escalada de su cruzada verbal pasó después a sus respectivas redes, X y Truth Social, donde a lo largo del día uno y otro se fueron contestando y elevando el tono, sumando decenas de mensajes principalmente de Musk.

«La manera más fácil de ahorrar miles de millones de dólares en nuestro presupuesto es cancelar los subsidios y contratos gubernamentales de Elon. ¡Siempre me sorprendió que (Joe) Biden no lo hiciera!», señaló Trump en referencia a su antecesor demócrata (2021-2025).

SpaceX es la empresa controlada por Musk con los contratos más jugosos con el Gobierno: en abril obtuvo uno por valor de 5.900 millones con la Fuerza Espacial para el lanzamiento de satélites y misiones durante los próximos cinco años y en 2021 la NASA le adjudicó otro de 2.890 millones para desarrollar la nave lunar Starship HLS y realizar dos vuelos.

Elon Musk llega al escenario para hablar durante el desfile de juramentación presidencial bajo techo en Washington, el lunes 20 de enero de 2025. (Foto: AP/Susan Walsh)

Musk se adelantó a la amenaza del líder republicano y anunció su decisión de desmantelar su aeronave Dragon, de la que Estados Unidos depende para transportar personal y objetos hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).

El magnate sudafricano acusó también de «ingrato» a Trump y consideró que sin su apoyo este habría perdido las elecciones de 2024, para cuya campaña aportó unos 250 millones.

Musk ya había dicho que la aprobación del plan fiscal en la Cámara Baja «socavaba» su trabajo como líder del DOGE para reducir el despilfarro de los fondos federales y hoy aseguró que la intención de eliminar el crédito fiscal para autos eléctricos no es la razón por la que decidió dejar la Casa Blanca.

Pero de nuevo de forma pública, Trump ofreció otra versión de los hechos. «Elon se estaba desgastando, le pedí que se fuera, le quité su Mandato de Vehículos Eléctricos que obligaba a todos a comprar autos eléctricos que nadie más quería (¡eso que él sabía desde hacía meses que iba a hacer!) ¡y simplemente se volvió LOCO!», dijo.

El presidente electo Donald Trump escucha a Elon Musk previo al despegue del megacohete Starship de la empresa SpaceX, propiedad de Musk, para un vuelo de prueba desde Starbase en Boca Chica, Texas, el 19 de noviembre de 2024. (Brandon Bell/Pool vía AP, Archivo)

El choque de egos llevó a Musk a preguntar en una encuesta si ha llegado el momento de crear un nuevo partido político, una propuesta que sus seguidores apoyaron de forma mayoritaria, y también respaldó con un «sí» el mensaje donde un internauta apostaba por que esta pelea la iba a ganar Musk y consideraba que Trump debía ser destituido y reemplazado por el vicepresidente, JD Vance.

El dueño de X recrudeció su ofensiva al afirmar que la razón por la que el Ejecutivo no ha difundido aún los archivos de Jeffrey Epstein, que se suicidó en agosto de 2019 en una cárcel de Nueva York semanas después de ser arrestado por cargos de tráfico sexual, es porque Trump figura en ellos.

Hasta ahora había transcurrido sin incidentes la relación entre Trump y Musk, que muchos analistas veían abocada al fracaso. En la despedida oficial al frente de DOGE, hubo intercambio de halagos y el magnate señaló que seguiría siendo amigo del presidente y asesorándole.

Salir de la versión móvil