Vista de inmigrantes que han cruzado ilegalmente la frontera. EFE/Rick Loomis / POOL/Archivo

Nueva York. – Los inmigrantes en Nueva York podrán tener acceso a un nuevo programa de educación y formación en alfabetización digital con miras a mejores oportunidades profesionales en la industria de la tecnología, informó este lunes el Departamento de Estado.

La iniciativa «Los inmigrantes pueden codificar – Piloto de alfabetización digital» se ofrecerá como resultado de una asociación entre la Oficina de Nuevos Americanos (ONA) del Departamento de Estado y la organización sin ánimo de lucro AlbanyCanCode.

El programa busca aumentar la cantidad de trabajadores calificados disponibles para satisfacer las necesidades de los empleadores en casi todas las industrias, de acuerdo con un comunicado.

El programa lanzado hoy, con una asignación de 50.000 dólares en fondos federales de la Ley de ayuda, alivio y seguridad económica contra el coronavirus, brindará a los inmigrantes la oportunidad de aprender a codificar y mejorar sus habilidades digitales, destacó la vicegobernadora Kathy Hochul en el comunicado del Departamento de Estado.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos federal asignó los fondos al Departamento de Estado, que los dirigió a este programa debido a la necesidad creada por la pandemia de COVID-19 en el mercado laboral.

«Los cursos de educación y capacitación como parte del programa ayudarán a preparar a los nuevos estadounidenses y neoyorquinos con las herramientas que necesitan para expandir sus oportunidades profesionales y garantizar el éxito ahora y en el futuro», agregó Hochul.

El nuevo programa, que impartirá AlbanyCanCode y que comenzará este octubre, está abierto a cualquier inmigrante de bajos recursos económicos.

De acuerdo con el comunicado, esta capacitación es particularmente crítica y oportuna como resultado de la pandemia COVID-19, que ha demostrado cuán importante es la alfabetización digital para los que ahora están trabajando desde casa o que buscan un nuevo empleo que les obligue a trabajar de forma remota.

Además, se pondrán a disposición fondos para que los estudiantes participen en cursos de software más avanzados más allá de la alfabetización digital, ofrecidos por AlbanyCanCode.

Una encuesta de evaluación de necesidades por la COVID-19 de la ONA, realizada en abril pasado de su red de proveedores de servicios para inmigrantes, reforzó la necesidad de opciones de formación en alfabetización digital para abordar el alto nivel de inseguridad laboral, señala el comunicado.

AlbanyCanCode ha estado ofreciendo educación y cursos de capacitación en codificación informática desde 2016, y desde el comienzo de la pandemia ha impartido clases virtuales de alfabetización digital en remoto.

Los interesados en este programa pueden dirigirse a NewAmericans@dos.ny.gov o llamar al 1-800-566-7636

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí