Unos trabajadores de campo recogen fresa el 28 de marzo en un campo de cultivos en Oxnard, California. (Foto: EFE/Iván Mejía)

Portland, EE.UU.- El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, firmó este martes una ley que asegura el pago de horas extras a los trabajadores agrícolas y que ha suscitado el elogio del presidente Joe Biden.

El proyecto de ley SB 5172 fija una ruta escalonada hasta 2024 de cara al pago de horas extras para las decenas de miles de trabajadores agrícolas de este estado, y que en su mayor parte son inmigrantes.

De esta forma, tras la firma del gobernador para el año 2022 se fija el pago de horas extras por cualquier tiempo trabajado más allá de las 55 horas a la semana; para al año siguiente aplicarlo al tiempo extra sobre las 48 horas semanales y a las 40 horas a la semana a partir del año 2024.

«Esta nueva legislación supone un reconocimiento a las largas jornadas de los trabajadores esenciales de un sector importante en el estado de Washington, que cuenta con mas de 30.000 granjas que producen más de 300 productos alimenticios», dijo en un comunicado Inslee.

Por su parte, el presidente Joe Biden reconoció la importancia de los trabajadores agrícolas y demostrada durante la pandemia, y destacó «el riesgo asumido por estos trabajadores para que tengamos alimentos en las casas de todo el país».

«Durante demasiado tiempo, y debido en gran parte a las exclusiones raciales desmedidas que se establecieron hace generaciones, a los trabajadores agrícolas se les han negado algunos de los derechos más fundamentales de los que disfrutan los trabajadores de casi todos los demás sectores, incluido el derecho a cuarenta horas de trabajo semanal y el pago de horas extras», destacó el mandatario.

La Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW, en inglés), el sindicato más poderoso del sector, celebró hoy que Washington se convirtiera en el segundo estado del país «en eliminar la exclusión racista de los trabajadores agrícolas de las leyes nacionales de pago de horas extras».

«Washington es el segundo estado con mas trabajadores agrícolas de la nación, con 230.000 trabajadores que ayudan a generar 7.900 millones de dólares al año que definitivamente se merecen este reconocimiento», declaró Ana Cruz, una veterana integrante de la UFW, según recoge un comunicado del sindicato.

Inslee también firmó hoy una ley para la construcción de viviendas comunitarias para los trabajadores, otra que protege contra las represalias a trabajadores que denuncian desigualdades, entre otras medidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí