Fotografía de archivo donde aparece un agente de la patrulla fronteriza estadounidense mientras habla a un grupo de jóvenes migrantes centroamericanos tras ser detenidos en los margenes del Rio Bravo, en la fronteriza Ciudad Juárez (México). (Foto: EFE/Rey R. Jauregui)

Washington, EE.UU.- La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) celebró hoy jueves la liberación de algunas familias inmigrantes que estaban bajo custodia en Texas, luego de que trascendiera que el Gobierno pondrá fin a la detención de familias indocumentadas y en cambio recurrirá a grilletes electrónicos y otras tecnologías de rastreo.

«Vemos con beneplácito que el Gobierno haya liberado a padres, madres y niños del Centro Residencial Familiar del Sur de Texas», afirmó Naureen Shah, abogada de ACLU, que pidió al Gobierno del presidente Joe Biden poner fin al «sistema de encarcelamiento en masa» de indocumentados.

«El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) jamás debió haber detenido a familias y niños», sostuvo Shah.

Pero se dijo «profundamente preocupada por los informes de que el Gobierno de Biden ignoró las recomendaciones de sus propios expertos para que el ICE dejase de detener personas en el Centro Correccional Winn debido a una larga lista de abusos allí documentados».

Winn es uno de los 39 centros de detención ubicados en diferentes partes del país que figuraban en una lista entregada por ACLU al Gobierno de Biden en abril después de sus investigaciones sobre abusos allí cometidos.

Por su parte el medio informativo Axios, afirmó que el Gobierno federal dejará de detener a familias de imigrantes indocumentados en centros del ICE, y recurrirá en su lugar a tobilleras de rastreo y otras alternativas.

Según “datos internos” del Gobierno obtenidos por el medio, ya no quedan familias migrantes en centros del ICE en todo el país.

Más de un centenar de personas fueron liberadas del Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, en la localidad de Dilley, entre el jueves y el viernes de la semana pasada. A partir de ahora, esta instalación, la última del país que albergaba a familias, estará destinada a alojar a adultos solos.

«El ICE ha elegido cambiar el uso del edificio en Dilley para enfocarse en los adultos solos», dijo un portavoz de ICE a Axios. «Esto es coherente con las metas del Gobierno de atender la inmigración irregular con un sistema de manejo de la frontera que sea ordenado, seguro y humano».

Según Axios hay casi 150.000 inmigrantes indocumentados bajo alternativas a la detención como los brazaletes y grilletes electrónicos o los teléfonos móviles que pueden ser rastreados de manera que los migrantes quedan en libertad provisional hasta la fecha de sus audiencias ante tribunales de inmigración.

«El Gobierno se las ha arreglado para enrolar más rápidamente a las familias en este tipo de programas poco después que cruzan la frontera, lo cual ha reducido la necesidad de un alojamiento a más largo plazo», señaló Axios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí