La presidenta de la Cámara de Representantes de California, Nancy Pelosi, sale después de votar sobre el paquete de ayuda para el coronavirus de $ 1,9 billones del presidente Biden en Washington DC, EE. UU., 10 de marzo de 2021. (Foto: EFE/JIM LO SCALZO)

Washington, EE.UU.– La Cámara de Representantes aprobó este miércoles el paquete de rescate fiscal de 1,9 billones de dólares lanzado por el presidente, Joe Biden, para amortiguar la crisis provocada por la pandemia.

La propuesta, que ya había sido aprobada por el Senado y salió adelante con el rechazo frontal de la oposición republicana, pasa ahora a la Casa Blanca, donde se espera que Biden lo ratifique el viernes.

El resultado final fue de 220 votos a favor, todos demócratas, y 211 en contra, todos republicanos más un legislador progresista.

La presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, calificó el rescate fiscal como «una de las leyes más decisivas y transformadoras» con «tremendas consecuencias» para los estadounidenses.

El proyecto de ley incluye nuevos pagos directos de 1.400 dólares a los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 75.000 dólares anuales por persona, una cantidad superior a los cheques de 600 y 1.200 dólares que se entregaron en los anteriores paquetes de estímulo.

Amplía, asimismo, hasta comienzos de septiembre las ayudas al desempleo, de 300 dólares semanales, ya que los actuales fondos expiran el 14 de marzo, fecha límite que se habían marcado tanto la Casa Blanca como los demócratas en ambas cámaras para tener el proyecto finalizado.

Además, el paquete asigna 350.000 millones de dólares para Gobiernos locales y estatales, 170.000 millones para la reapertura de las escuelas, 14.000 millones de dólares para fortalecer el plan de vacunación y otros 46.000 millones de dólares para el sistema de pruebas para la detección del coronavirus.

El rescate impulsado por Biden se unirá al de 900.000 millones de dólares que el Congreso impulsó en diciembre y al de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia del país, en marzo de 2020, bajo la Presidencia del republicano Donald Trump.

El presidente, Joe Biden, celebró la aprobación del paquete de estímulo fiscal de 1,9 billones de dólares para contener la crisis provocada por la pandemia de la covid-19, que supone su primera victoria legislativa y que describió como «histórico».

Minutos después de que la Cámara de Representantes diera su visto bueno al rescate, Biden reaccionó en un comunicado a la aprobación del proyecto, que se convertirá en ley cuando él lo firme en la Casa Blanca este viernes.

«Durante semanas, un porcentaje abrumador de estadounidenses -demócratas, independientes y republicanos- han dejado claro que apoyan el Plan de Rescate Estadounidense. Hoy, con su aprobación definitiva en la Cámara Baja, sus voces se han escuchado», afirmó Biden.

El mandatario describió el paquete como «una legislación histórica, que hace frente a una crisis mayúscula y ayuda a millones de estadounidenses».

«Esta ley se trata de dar una oportunidad de luchar a quienes constituyen la columna vertebral de esta nación -los trabajadores esenciales, los trabajadores que construyeron este país y aquellos que permiten que siga adelante», recalcó.

Agregó que la ley permitirá obtener «los recursos que se necesitan para vacunar al país», además de «reducir a la mitad la pobreza infantil» y ayudar a que los pequeños negocios sigan abiertos y «la gente mantenga un techo sobre sus cabezas».

La Casa Blanca tiene previsto dedicar recursos notables a promocionar el plan, mediante viajes de Biden por el país, entre otras cosas, y se espera que nombre a una persona dedicada de implementar la legislación, una de las más ambiciosas contra la pobreza de la historia de EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí