Fotografía de archivo del senador Alex Padilla. (Foto: EFE/Greg Nash)

Los Ángeles, EE.UU.- El senador demócrata Alex Padilla anunció este miércoles un proyecto de ley para prevenir la deportación de inmigrantes veteranos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y allanar el camino a la ciudadanía para los militares elegibles y sus familias.

El proyecto denominado Acta de Reforma y Prevención de la Deportación de Veteranos pretende establecer un Comité Asesor de Inmigración de Familias Militares, que analizaría las circunstancias de los veteranos que enfrentan la deportación y haría recomendaciones sobre si se debe suspender la expulsión del país de estos inmigrantes.

La propuesta también pretende analizar las circunstancias de los familiares de los soldados que enfrentan la deportación.

“Estados Unidos tiene la obligación de apoyar a los veteranos y sus familias, independientemente de su estatus migratorio”, dijo Padilla en un comunicado.

El senador por California añadió que la propuesta de ley “ayudará a mantener a las familias unidas y a mantener a los veteranos donde pertenecen, en el país al que sirvieron y por el que lucharon».

La legislación está copatrocinada por los senadores demócratas Dick Durbin, Dianne Feinstein, Ed Markey , Cory Booker, Richard Blumenthal y Elizabeth Warren, así como el independiente Bernie Sanders.

Los congresistas Mark Takano, Raúl Grijalva y Juan Vargas, presentaron una legislación similar en la Cámara de Representantes.

Un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE. UU. estima que 92 veteranos fueron deportados entre 2013 y 2018,. pero las cifras son mucho más altas, según grupos de veteranos deportados que trabajan por su regreso.

Los familiares de los militares también han sido objetivo de las autoridades migratorias, como es el caso de la madre del segundo teniente de inteligencia del Ejército Gibrán Cruz, Rocío Rebollar Gómez, quien fue deportada desde San Diego a la ciudad fronteriza de Tijuana (México) en enero de 2020.

La inmigrante pudo regresar a Estados Unidos en mayo de este año después de una demanda legal y una campaña emprendida por su hijo y organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes.

Al respecto el congresista Takano destacó que “el Congreso debe corregir estos errores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí