Icono del sitio Impacto

Ghislaine Maxwell, exnovia de Epstein, se niega a responder preguntas de legisladores

Un documento incluido en la publicación de los archivos Jeffrey Epstein por el Departamento de Justicia de EE. UU., fotografiado el martes 3 de febrero de 2026, muestra la renovación del pasaporte de Ghislaine Maxwell, pareja de Epstein, en 2012. (Foto: AP/Jon Elswick)

Representantes federales intentaron entrevistar a Ghislaine Maxwell el lunes, pero la exnovia y confidente de Jeffrey Epstein invocó sus derechos de la 5ta enmienda constitucional para no responder a preguntas que pudieran incriminarla.

La Comisión para la Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes quería que Maxwell respondiera a preguntas durante una videollamada desde una prisión federal en Texas donde cumple una sentencia de 20 años por tráfico sexual. Ella se encuentra nuevamente bajo el microscopio mientras los legisladores intentan averiguar cómo fue que Epstein, un financiero bien conectado, fue capaz de abusar sexualmente de menores durante años.

En medio de las repercusiones sobre los casos de abuso de Epstein que se han extendido a varios países, los legisladores buscan a cualquier persona que estuviera relacionada con Epstein y que pudiera haber facilitado los abusos. Varios legisladores también tenían planeado revisar el lunes algunas de las versiones sin censura de los archivos sobre Epstein que han sido dadas a conocer por el Departamento de Justicia en cumplimiento con una ley que el Congreso aprobó el año pasado.

Maxwell ha estado buscando que se anule su condena bajo el argumento de que su veredicto fue injusto. La Corte Suprema rechazó su apelación el año pasado, pero en diciembre solicitó que un juez federal de Nueva York considere lo que sus abogados describen como “nuevas pruebas sustanciales” de que su juicio estuvo plagado de violaciones constitucionales.

Un abogado de Maxwell mencionó esa solicitud e indicó a los legisladores que si el presidente Donald Trump anula su sentencia, ella estaría dispuesta a testificar que ni Trump ni el expresidente Bill Clinton fueron culpables de irregularidades durante su relación con Epstein, señalaron legisladores de ambos partidos al concluir la reunión a puerta cerrada.

Los demócratas dijeron que se trata de un descarado intento de Maxwell para que Trump anule su sentencia.

“Está muy claro que está haciendo campaña para obtener un indulto”, dijo la representante demócrata Melanie Stansbury.

Otro legislador demócrata, el representante Suhas Subramanyam, dijo que el comportamiento de Maxwell durante la breve videollamada fue “robótico” e “impenitente”.

El representante republicano James Comer, presidente del panel, destacó que fue “muy decepcionante” que Maxwell se negara a participar en la declaración.

Familiares de la fallecida Virginia Giuffre, una de las víctimas más vocales de Epstein, también publicaron una carta dirigida a Maxwell en la que dejaron en claro que no la consideran una simple «espectadora” de los abusos de Epstein.

“Fuiste un actor central y deliberado en un sistema construido para encontrar a menores de edad, aislarlos, prepararlos y ponerlos a disposición para su abuso”, escribieron Sky y Amanda Roberts en la carta.

Maxwell fue trasladada a mediados del año pasado de una prisión federal en Florida a un centro penitenciario de mínima seguridad en Texas después de una serie de entrevistas a lo largo de dos días con el subsecretario de Justicia Todd Blanche.

Comer también la había citado a declarar en ese momento, pero sus abogados le han informado a la comisión en repetidas ocasiones que no responderá a sus preguntas. Pese a ello, Comer estuvo bajo presión para realizar la videollamada mientras presionaba al panel para que hiciera cumplir las citaciones al expresidente Bill Clinton y a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton. Las partes llegaron a un acuerdo para presentarse a declarar este mes luego de que Comer los amenazó con impulsar cargos de desacato al Congreso.

Comer ha estado negociando con los Clinton sobre si ese testimonio debería realizarse en una audiencia pública, pero el legislador reiteró el lunes que insistiría en realizar declaraciones a puerta cerrada y luego publicar transcripciones y videos.

Salir de la versión móvil