Una alimentación sana y con muchos vegetales, es muy recomendable. (Foto: istock)

Garnet Valley, PA – Diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas donde el nivel de glucosa –la azúcar en la sangre– es elevado. Hay distintos tipos de diabetes; las más comunes son: tipo 1, tipo 2 y gestacional. El Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reportó en el 2020 que 34.2 millones de personas, un 10.5% de la población en los Estados Unidos, sufren de diabetes. Es importante entender lo que es la diabetes para intentar prevenirla.

En nuestro cuerpo hay dos hormonas que ayudan a mantener el nivel de glucosa en la sangre dentro de un intervalo normal, llamadas insulina y glucagón. Luego de una comida, la glucosa que proviene de los alimentos se libera a la sangre generando niveles elevados de azúcar, causando un estado conocido como hiperglucemia. En ese momento el páncreas libera insulina. La insulina se une a los receptores de insulina en las células, permitiendo así la entrada de glucosa a las células. Las células utilizan la glucosa para producir energía. Al mover la glucosa de la sangre a las células el estado de hiperglucemia desaparece hasta la próxima comida.

¿Qué es la diabetes? 1
El ejercicio regular es uno de los mejores modos de prevenir la diabetes. (Foto: redes)

La diabetes tipo 1 se conocía anteriormente como diabetes juvenil, porque usualmente se desarrolla en la infancia o adolescencia. Esta condición ocurre cuando el sistema inmunológico del individuo ataca y destruye las células beta del páncreas; las células que producen insulina. Como el páncreas no es capaz de producir insulina, luego de una comida el sistema permanece en condición hiperglucémica. Los síntomas incluyen pérdida de peso súbita, mucha sed y necesidad de orinar con frecuencia. Usualmente estos síntomas se desarrollan con rapidez y son difíciles de ignorar, por lo que los pacientes buscan ayuda médica con prontitud y reciben un diagnóstico y tratamiento. Este conlleva el uso de insulina para remplazar la que el cuerpo no está produciendo; de otra manera la condición es fatal. El paciente tiene que monitorear sus niveles de glucosa utilizando un glucómetro, e inyectarse la cantidad necesaria de insulina. El balance de dieta, ejercicio y el uso correcto de insulina ayuda a los pacientes a vivir una vida plena. Entre el 5 y el 10% de los pacientes de diabetes sufren de esta enfermedad autoinmune que no se puede prevenir.

La diabetes tipo 2 puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en adultos. En este tipo de diabetes el paciente produce insulina, pero los receptores en las células no responden de la misma manera y crean resistencia a su absorción. El resultado es que las células no pueden recibir la glucosa de forma apropiada, causando un estado de hiperglucemia. Los síntomas, aunque similares a los del tipo 1, se desarrollan gradualmente y, en ocasiones, los pacientes no los notan. Por cierto, en los números más recientes del CDC, el 21% de los pacientes con diabetes no han sido diagnosticados. Factores de riesgo para este tipo de diabetes pueden ser genéticos, pero incluyen también obesidad, sobre todo cuando la grasa está acumulada en el área abdominal. Como la incidencia de obesidad en los niños y jóvenes va en aumento, la diabetes en este grupo también ha aumentado. Este tipo de diabetes es la más común; un 90-95 % de los pacientes de diabetes padecen el tipo 2. Como la diabetes pone al paciente en riesgo de complicaciones médicas serias, es importante mantener un peso adecuado, una dieta saludable y hacer ejercicio.

¿Qué es la diabetes? 2
El ejercicio regular es uno de los mejores modos de prevenir la diabetes. (Foto: redes)

El tercer tipo de diabetes es la gestacional. Durante el embarazo algunas mujeres desarrollan diabetes. La causa puede ser que el cuerpo no produce suficiente insulina o que tiene resistencia a la insulina que produce. Es importante que la mujer trabaje con su doctor para mantener un embarazo saludable. La diabetes gestacional pone a la mujer en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

Ahora que conoce más acerca de la diabetes, recuerde mantener una dieta balanceada y hacer ejercicio. Ambas cosas lo ayudarán a estar más saludable y prevenir la diabetes tipo 2. Si usted o un ser querido tiene alguno de los síntomas enlistados, o si al leer este artículo se ha preocupado por su salud, acuda de inmediato a su médico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here