Para individuos con discapacidades, el mantenerse activo y una buena nutrición disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo II. (Foto: Pexels)

Uno de los proyectos de la iniciativa de “Cities Changing Diabetes” en Filadelfia es “Diabetes en Discapacidad”. Este proyecto está liderado por el Dr. Bryan McCormick, profesor del Departamento de Salud y Ciencias Rehabilitadoras y la Dra. Gretchen Snethen, profesora asociada del Programa de Terapia Recreacional en el mismo Departamento en la Universidad de Temple.

La meta del proyecto es ayudar a los adultos con discapacidades físicas, mentales e intelectuales que padecen de diabetes tipo II. El Dr. McCormick comenta que “los adultos con discapacidades corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo II a causa de los altos niveles de inactividad física y las prácticas de nutrición pobre.” El plan es emplear adultos con discapacidades y diabetes como compañeros de apoyo para otros adultos y de esa manera envolverlos en cambios de conducta que mejoren su salud.

La diabetes en personas con discapacidades 1
El Dr. Bryan McCormick haciendo una diferencia en la comunidad. (Foto: Cortesía de Bryan McCormick)

Dr. McCormick indica que la comunidad latina, al igual que las comunidades desaventajadas económicamente, parecen tener un mayor riesgo de discapacidades intelectuales. Añade que alrededor del 30% de los adultos latinos sufren de discapacidades mentales (psiquiátricas) con una mayor incidencia en los latinos nacidos en los Estados Unidos que en las comunidades inmigrantes. “El riesgo de desarrollar discapacidades físicas parece ser más alto en los adultos mayores que hablan español dentro de la comunidad hispana, que en los adultos mayores blancos no-hispanos”

En adultos que han sufrido una lesión de la médula espinal, los latinos tienden a ganar más peso en los años luego de la lesión, lo que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo II.

La diabetes en personas con discapacidades 2
Para individuos con discapacidades, el mantenerse activo y una buena nutrición disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo II. (Foto: Pexels)

Para obtener más recursos e información visite el sitio web del Centro de Información de Rehabilitación Nacional (www.naric.com), aunque la información en español es limitada. Para recibir tratamientos de salud mental en el área local, COMHAR brinda servicios a la comunidad latina (www.comhar.org/latino-treatment-program). Mientras que Vision for Equality brinda apoyo a los individuos con discapacidades intelectuales y autismo (www.visionforequality.org/programs/#prg5). También, muchos de los hospitales de rehabilitación física tienen servicios de traductores para darle apoyo a sus pacientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here