Icono del sitio Impacto

Educación, eje central del III Simposio sobre cáncer en comunidades latinas en Filadelfia

cáncer

(I–D) Doctores Rebeca Kelly, MD; Cherie Erkmen, MD; Manuel García, residente de la Universidad de Temple; Ana María López, MD, Charnita Zeigler–Johnson, PhD, MPH y Ricardo Morgenstern, MD (Foto: Crédito/Virginia Esteban–Somalo)

Filadelfia, PA- Las pruebas de detección temprana del cáncer salvan vidas: la educación es clave y marca la diferencia. Esta fue la idea central difundida en el “III Simposio Anual de Actualización sobre cáncer en comunidades latinas” (que incluye a latinos/hispanos y comunidades Latinx), organizado por la Sociedad de Profesionales Médicos Iberoamericanos y Latinoamericanos (SILAMP), Asociación Médica Nacional Hispana (NHMA), Asociación de Estudiantes de Medicina Latinos (LMSA) y Sidney Kimmel Cancer Center (SKCC).

Este evento académico, centrado en el diagnóstico y atención del cáncer en pacientes hispanos, se celebró el 1 de noviembre en la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia.

El encuentro reunió a especialistas, estudiantes y miembros de diversas disciplinas de la salud, quienes abordaron los desafíos singulares que afrontan los latinos en la diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estos incluyen desde diferencias culturales y lingüísticas hasta barreras socioeconómicas y relacionadas con su situación migratoria.

“Queremos que los futuros profesionales de la salud comprendan mejor las necesidades de los pacientes latinos y brinden una atención más inclusiva, respetuosa y efectiva”, señaló Clara Granda–Cameron, DrNP, profesora asociada del Jefferson College of Nursing en Filadelfia y moderadora del panel de mentoría.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS

Entre los análisis estadísticos compartidos durante la conferencia, cabe destacar a la Dra. Cherie P. Erkmen, MD, profesora de cirugía torácica de la Escuela Lewis Katz de la Universidad de Temple, quien señaló que “el cáncer de pulmón causa más fallecimientos (342 muertes diarias) que los cánceres de mama, próstata y colorrectal combinados”. Indicó que el cáncer de pulmón lidera a nivel global la causa de fallecimientos por cáncer, seguido del cáncer de mama en segundo lugar.

El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común y la cuarta causa de fallecimiento por cáncer a nivel mundial (según señaló el Dr. Ricardo Morgenstern, MD, profesor clínico asociado de la División de Gastroenterología–Hepatología de la Escuela Perelman de Medicina en la Universidad de Pensilvania).

Momento de la presentación “Detección precoz del cáncer colorrectal en la comunidad hispana” del Dr. Ricardo Morgenstern, MD (Foto: Crédito/Virginia Esteban–Somalo)

RIESGOS POTENCIALES

El Dr. Curtis Miyamoto, MD profesor de radiación oncológica y director asociado de Servicios Clínicos del Centro Oncológico Fox Chase del Hospital Universitario de Temple, habló del potencial riesgo que personal de limpieza, enfermeras, cajeros, conserjes y cuidadores, (actividades que emplean a numerosos inmigrantes), pueden tener al exponerse inadecuadamente a determinados químicos –como los que pueden estar contenidos en agentes de limpieza y pesticidas–, destacando su exposición con el potencial desarrollo de cáncer mamario.

Para disminuir ese riesgo, es necesaria su identificación, seguida de la educación y el entrenamiento multilingüe para el desempeño del trabajo de forma saludable y el desarrollo de políticas de salud que protejan a los trabajadores inmigrantes vulnerables.

El Dr. Miyamoto llamó la atención sobre recientes estadísticas de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS) sobre el carcinoma lobular invasivo (ILC). Este tipo de cáncer de mama es de difícil detección precoz y ha aumentado con mayor pronunciamiento que otros tipos de cáncer de mama. Se estima que 33.600 mujeres en Estados Unidos sean diagnosticadas con ILC en 2025.

Dr. Rebeca Kelly, MD is a gynecologist oncologist in Philadelphia, PA and has over 5 years of experience in the medical field. She graduated from Wayne State University School of Medicine in 2017. She is affiliated with Thomas Jefferson University Hospital. (Photo: Virgina Esteban-Somalo)

RECURSOS PARA LOS HISPANOS

Uno de los paneles del evento estuvo integrado, entre otros, por miembros de la organización Puentes de Salud (Dra. Daphne Owen, MD, directora de Educación Médica, y José Ortiz (coordinador de Investigación Clínica) y el cónsul del Consulado de México en Filadelfia, Carlos Obrador, todos ellos señalaron los esfuerzos que desde sus organizaciones se impulsan mediante campañas divulgativas, la realización de pruebas para la detección precoz y asociaciones estratégicas para el tratamiento de los casos detectados.

Carlos Obrador, cónsul del Consulado de México en Filadelfia; Melissa Hutchison, BA, OPN-CG; José Ortiz y Daphne Owen, MD de Puentes de Salud, intervinieron en uno de los paneles del evento (Foto: Crédito/Virginia Esteban–Somalo)
 

Obrador destacó las “Ventanillas de Salud” de su consulado, para atender a población que de otra manera no podría acceder a ciertas pruebas y servicios de salud, señalando que “si bien respecto a otros servicios del consulado el acceso es solo para mexicanos, en cuestiones de salud el Consulado de México está abierto a todos sin importar su nacionalidad”.

La Dra. Ana María López, MD, MPH, profesora de Oncología Médica e Integrativa y de Ciencias Nutricionales de Thomas Jefferson University, recalcó la importancia de la alimentación, no solo como factor de prevención del cáncer, sino también como aliada durante y después de los tratamientos.  Señaló que lo que comemos “puede causar inflamación”, por lo que recomienda “comer lo más posible plantas, escogerlas en el desayuno, almuerzo, snack y la cena, siempre consumir vegetales”.

“Cuando la persona (sana) tiene inflamación, es posible que una dieta que tenga más vegetales y frutas cause menos inflamación, pero a veces durante el tratamiento (oncológico) es un poco difícil (digerir) especialmente los vegetales y frutas frescas, entonces en esa ocasión tal vez, sería mejor una sopa que tenga vegetales bien cocidos, pero poco a poco, cuando uno está en tratamiento el cuerpo está más delicado, pero en general, después (hay que) tratar lo más posible tener una comida que cause menos inflamación”.

La Dra. Natalia Ortiz, MD, presidenta de SILAMP, recibió el “Shining Star Award” durante el evento (Foto: Crédito/Virginia Esteban–Somalo)

Respecto a la interpretación de estadísticas sobre cáncer de mama en la comunidad latina, dijo que “aunque vemos que, en general, la incidencia de cáncer de mama en mujeres latinas en Estados Unidos es menor, sabemos que la población en EE. UU. es más joven, o sea que la incidencia es en las señoras más jóvenes”.

Su consejo es “Lo más posible, hablen con su médico y háganse las pruebas para detectar el cáncer temprano, la detección salva vidas”. 

Algo en lo que coincidió la Dra. Cherie Erkmen, MD, profesora de cirugía torácica en la Universidad de Temple, quien señaló “No tengan miedo de saber, necesitamos aprender más, las pruebas de detección pueden bajar el riesgo de cáncer simplemente con una tomografía, una radiografía de su pecho cada año en aquellas personas que tienen un riesgo alto (de padecer un cáncer de pulmón)”.

Y es que, en los latinos, el miedo a recibir un diagnóstico de cáncer hace que muchos rechacen pruebas de detección precoz y se resignen a “lo que Dios diga”.

(I–D) Víctor Díaz, MD; Cyndie Navarro–Dávila, PhD, ACS-CAN y David Heayn–Menéndez fueron reconocidos en el evento (Foto: Crédito/Virginia Esteban–Somalo)

Otro desafío es que muchos latinos carecen de seguro médico (26% frente al 9% de los blancos no hispanos, además la baja información sobre qué exámenes realizar y cuándo hacerlo contribuye a diagnósticos tardíos; y hay mayor prevalencia de cánceres como el de cuello uterino (por VPH) y estómago (por H. pylori).

El médico residente John Kim, MSII (4º por la izquierda), ganó el concurso de pósters divulgativos con “Apoyando el acceso a servicios lingüísticos para personas con un diagnóstico de cáncer; el médico residente Samuel Almodóvar, MSII, (2º por la izquierda) ganó en la categoría de “Elección del Público” con el póster titulado “Comprensión de la protección solar en la comunidad latina: una revisión exploratoria de las percepciones, los factores que la facilitan y las barreras”(Foto: Crédito/Virginia Esteban–Somalo)
 
 

En la salud como en todo, la información es poder. ¿Y tú, qué estás haciendo para prevenir el cáncer?

Salir de la versión móvil