Icono del sitio Impacto

La FIFA debe enfocarse en el juego: ¡basta de política, esto es fútbol!

Filadelfia será una de las sedes de la Copa FIFA 2026 y abrirá el 14 de junio con el juego Ecuador Vs. Costa de Marfil. (Foto-montaje Copa Mundo)

Sí, es verdad lo que pasó en la ceremonia del sorteo, nunca debió suceder, fue una vergüenza para la organización y para Infantino, casi todo el mundo estaba a la expectativa del sorteo y en cambio vimos la escena más patética en la historia de la FIFA, y se habló más que del FIFAgate.

Pero no quiero entrar en este tema, quiero dedicarme a hablar de lo que es importante en realidad y es el fútbol. El sorteo sí fue aburrido y largo, pero fijémonos en lo positivo, nos dio los llamados grupos de la muerte, y podríamos decir que hay dos, bueno, normalmente se presentan dependiendo del número de equipos y con la calidad que llegan a competir.

Ahora con 48 equipos entra cualquier equipo que tenga una buena racha en sus eliminatorias o, por ejemplo, en el caso de CONCACAF equipos como Curazao, y no quiero demeritar lo que hicieron ya que es historia, pero que, si compitieran en la eliminatoria normal, seguramente no habría clasificado o habría quedado en repechaje.

En todo caso los grupos quedaron unos más competitivos que otros y algunos en los que los cabezas de grupo no van a tener ningún problema en pasar a una siguiente ronda. Recordemos que, además de los dos primeros de cada grupo, pasan los mejores 8 terceros, así que básicamente si gana un juego de fase de grupos tiene muchas posibilidades de pasar a la fase de 32.

Ahora miremos los equipos latinoamericanos empezando con México, un grupo difícil, Corea y Sudáfrica no son fáciles y además la selección que los acompañará será uno del repechaje UEFA D que se jugará entre Dinamarca, Irlanda, Macedonia del Norte y República Checa. Y Dinamarca sería el más fuerte de este grupo si clasifica al Mundial, así que México tendrá que mejorar en su fútbol y por supuesto jugar en casa será su gran fortaleza.

Brasil, grupo C con Marruecos, Haití y Escocia. No va a ser fácil para la verdeamarela, grupo con Marruecos, que es un gran equipo, semifinalista de Qatar 2022, y Escocia, el equipo débil sería Haití, sin embargo, la diferencia de gol podría definir este grupo, eso convendría a Brasil que tiene una delantera letal y con más definición.

Ecuador en el grupo E con Alemania, Curazao y Costa de Marfil, duro pero muy accesible para un equipo estructurado y físico como es el ecuatoriano, el rival complicado sería el cuadro germano, y Costa de Marfil podría pelear el segundo lugar del grupo, Curazao, en su primera participación podría ser la cenicienta.

Lionel Messi (d) estrechando la mano de Cristiano Ronaldo durante el amistoso que jugaron Argentina y Portugal, el 18 de noviembre de 2014, en el estadio Old Trafford en Manchester (R.Unido). (Foto: EFE/Nigel Roddis/Archivo)

Uruguay en el grupo H, los charrúas tienen como acompañantes de grupo a España, la gran favorita al Mundial, Cabo Verde, primera participación, Arabia Saudita, le ganó a Argentina en Qatar 2022, la Celeste siempre brilla, no va a tener problemas de pasar a segunda ronda, su gran rival claro es España.

Argentina en el grupo J, Messi y su corte tienen un grupo muy diverso y entretenido, su gran rival podría ser Austria, Jordania es su primer Mundial y Argelia, me gustan este tipo de equipos, rápidos y físicos, podría complicar a los campeones del mundo.

Grupo K tiene a Colombia, Portugal, Uzbekistán y el que clasifique del repechaje entre Congo, Nueva Caledonia y Jamaica, el partidazo de este grupo será por supuesto Portugal vs Colombia que cerrarán el grupo, y ahí jugará mucho la diferencia de gol, Uzbekistán primer Mundial y de pronto entre Congo y Jamaica se jugará el otro cupo de este grupo. Colombia tiene que seguir en su camino y no tendrá problemas para pasar a siguiente ronda.

Y grupo L tiene a Panamá, con Inglaterra, Croacia y Ghana, este podría ser uno de esos dos grupos que yo llamo de la muerte, los ingleses, grandes favoritos a ser campeón, Croacia un excelente animador de los mundiales, y Ghana equipo africano, físico, fuerte y mucha velocidad, grupo muy complicado para Panamá, pero le enseñará más y les dará experiencia para una próxima cita mundialista.

Ahora el otro grupo que llamo de la muerte será Francia, Senegal, Noruega y el repechaje entre Irak, Bolivia y Surinam, en el tablero seria Surinam o Bolivia, pero la tendrán difícil, este grupo es de pesadilla, Francia gran favorito, gran equipo, Mbappé como su gran figura, por otro lado, Noruega, el equipo de Haaland y Odegaard, los vikingos son fuertes, físicos, rápidos ese duelo será muy exigente y Senegal que es típico fútbol africano, vertical y velocidad pura, este es el grupo que no me quiero perder ni un solo juego.

Y ahora hablemos de Estados Unidos. Grupo D con Paraguay, Australia y el repechaje entre Turquía, Rumanía, Eslovaquia y Kosovo, es un grupo muy parejo, Estados Unidos tiene que hacer pesar su localía, el público tiene que llenar el estadio y apoyar a la selección, creería que los rivales a vencer son Paraguay por su presente, y probablemente Turquía que para mí es la selección que clasificará al Mundial de este repechaje. Grupo difícil, pero si Estados Unidos llega con Pulisic y su corte en un alto nivel, va a pasar primero. Y Paraguay que siga en el camino que va, este va a ser su Mundial de reconocimiento para esta generación que tiene y la que viene.

Y por último juegos de primera ronda que recomiendo que no se pierdan; Del grupo F Países Bajos contra Japón partido de velocidad contra técnica, por supuesto, España vs Uruguay, la garra charrúa tiene que hacerse sentir contra la Roja, Portugal vs Colombia, ¡CR7 contra Luis Díaz, qué duelo! El último sería Inglaterra vs Croacia, partidazo. Y este juego abre el grupo L.

Como pueden ver, ya todo está servido, esperemos que no haya más show político, todavía me da vergüenza lo que vio el mundo, como dijo algún día, en 2001, Diego Armando Maradona, “la pelota no se mancha”, y es precisamente que a pesar de lo ocurrido el juego en sí, tiene que seguir manteniendo la esencia y pureza del fútbol.

Estamos a menos de 6 meses para que ruede el balón en el estadio Azteca de México, dejemos que vibre el mundo alrededor del deporte más hermoso y que las estrellas se encuentren en ese pequeño rectángulo y se convierta en el universo a observar durante el próximo verano de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, hasta la próxima entrega.

Salir de la versión móvil