Icono del sitio Impacto

Palos grandes en el Mundial de Clubes con sede en EE. UU.

Mundial de Clubes

Kalidou Koulibaly, del Al Hilal (d),. celebra su gol durante el primer tiempo extra del partido de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 entre Manchester City y Al Hilal en Orlando, Florida, (EE. UU.). EFE/MIGUEL RODRIGUEZ

El Manchester City quedó eliminado del mundial de clubes, y por un equipo árabe; esa es noticia grande, pero en parte, porque también tenemos que ver qué equipo lo eliminó y cómo está conformado. El Al Hilal es un equipo de la liga árabe y el equipo que tienen es de nivel muy alto y jugadores costosos.

Empecemos por el arquero Yassine Bounou, arquero de la selección de Marruecos, la gran sorpresa el mundial pasado y catalogado entre los mejores arqueros del mundo en este momento, en la defensa Koulibaly, senegalés capitán de la selección por mucho tiempo, Rubén Neves, portugués, jugó en la Premier League por algún tiempo y se creía que iba a jugar con grandes de Europa, pero pudieron más los petrodólares; Joao Cancelo, portugués  ex jugador del Manchester City y Barcelona; Milinkovic- Savic el serbio exjugador de la Lazio de Italia; y Malcom el brasileño jugó en Barcelona y en el Zenit de Rusia, con estos nombres no vemos por qué el Hilal no iba a hacerle partido al City.

Y ¡qué partido, señores! Partido de 120 minutos y 4-3 resultado final, donde el equipo árabe desnudó todos los problemas defensivos que tiene el City de cara a la Premier League y la Champions en la temporada 25-26. Rodri regresó, pero no alcanza su nivel; Foden, lo mismo; y ni hablar de Haaland. Las nuevas contrataciones están trabajando: Savinho, Reijnders, Aït-Nouri están en proceso todavía, incluso el mismo Marmoush está en esa adaptación. La verdad, Pep no la tiene fácil, además de tener un nuevo asistente técnico de la calidad de Pep Lijnders, exasistente del Liverpool en la era Klopp. Así que el City está en un proceso y vamos a ver qué sale de ahí.

Mal momento y la eliminación duele, pero muy buena suerte para el AL HIlal y lo que viene.

Juan Freytes (i) y Thiago Silva (c) de Fluminense celebran la victoria ante el Inter de Milán. EFE/JACOB KUPFERMAN

La otra sorpresa —y ya en menor grado— fue que el Fluminense de Thiago Silva y John Arias eliminó al gigante de Italia, el Inter de Milán, 2-0. Un marcador que dibujó al final exactamente lo que sucedió. El Flu aprovechó su contraataque y así venció a un equipo italiano que no convenció, muy plano y sin corazón. No sé dónde quedó el Inter que eliminó al Barcelona en Champions; al final, Lautaro Martínez, el delantero y capitán del equipo nerazzurri, se refirió al equipo y dijo: “el que se quiera ir, que se vaya”. Duras palabras, pero ciertas.

Por el otro lado, el Flu, equipo práctico, rápido con los laterales, una defensa aplicada, un buen arquero y un John Arias que ha sido no solo la figura del equipo brasileño, sino también del torneo. ¡Qué señor jugador de fútbol!

Bien por el Flu, mucha suerte y que sigan por el camino que van.

El jugador del Palmeiras Estevao (i) y el del Botafogo Allan, en acción durante el partido del Mundial de Clubes en Filadefia. EFE/EPA/WILL OLIVER

Otra sorpresa y que tal vez era esperada es el Palmeiras que eliminó al campeón de Copa Libertadores, al Botafogo, un partido de brasileros que se jugó a lo brasilero o final de Copa Libertadores, recio, fuerte y con poca diferencia, así que este Palmeiras es más parecido a los equipos brasileros que tratan bien la pelota y juegan a un solo toque, tienen en la mitad de la cancha buena recuperación y trato del balón.

Y el último de este lado del cuadro, El Chelsea inglés, ya se conoce que juega muy plano, presiona cuando lo tiene que hacer, Palmer, James y Pedro Neto, jugadores clave que desequilibran y son muy rápidos, no los veo grandes favoritos, pero es un equipo tan practico que pueden llegar a la final y no sería sorpresa.

Los juegos que menos sorpresas dieron

Kingsley Coman, del Bayern Munich (d), en acción contra Wesley, del Flamengo (c), durante el partido de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 en Miami, Florida (EE. UU.). EFE/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Bayern vs Flamengo: Bayern no se desesperó, hizo la tarea y lo esperado: apretó y definió las que tuvo, aguantó y ahorró energía. Equipo inteligente, con un matador de área como es Harry Kane y un equipo sólido. Sabe a qué juega: rápidos por los costados y esa presión que ahoga.

Paso por encima de Flamengo y a pesar de que el Flamengo es un equipazo no pudo con el gigante alemán. ¡Al Bayern lo tengo entre mis favoritos, Mia san Mia!

Lionel Messi, la figura del Inter Miami. EFE/EPA/ERIK S. LESSER

PSG vs Miami: Me sentí mal por Messi, pero al final hay que entender que esa era la diferencia entre estos dos equipos. El PSG apretó el acelerador por 45 minutos y le clavó 4 goles al Miami. Simple. De ahí en adelante, el Miami trató de llegar al gol del honor, pero no había mucho que hacer.

El PSG es un equipo con un futbol diferente, presión alta, rapidez en los laterales, desdoblamientos en la mitad y los relevos adelante que despistan al rival, un señor equipo de futbol, tienen a Vitinha para mí el mejor jugador del torneo hasta ahora. ¡El gran favorito y se tiene que matar contra el Bayern de Múnich, que señor partido de cuartos de final!

Gonzalo García selló este martes en Miami con un gol de cabeza a Juventus la clasificación del Real Madrid a los cuartos de final del Mundial de Clubes. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Real Madrid vs Juventus, partido plano, no hubo sorpresas, el Real juega a lo que juega, tal vez su nuevo delantero Gonzalo García, un buen jugador, rápido con hambre de gol, tiene picardía, pero este Real de Xavi no muestra todavía las nuevas ideas del técnico español.

Serhou Guirassy (i), del Borussia Dortmund, anota uno de sus dos goles ante el Monterrey en el partido del Mundial de Clubes en Atlanta, Georgia. EFE/EPA/ERIK S. LESSER

Dortmund vs Rayados de Monterrey: El Monterrey dio cara, mostró que tenía con qué pelear, puso garra, ganas, corazón. Pero dos errores en la defensa y Guirassy cobró. El Dortmund no es un equipazo, pero en estos torneos tiene esa cualidad de saber jugar series cortas, por eso no sorprende ver al cuadro alemán en estas instancias.

¿Qué se viene? Los cuartos de final

Palmeiras vs Chelsea: Partido de dos estilos diferentes, el típico estilo brasileño contra el típico estilo inglés. ¿Balón al piso contra la velocidad y presión? ¿Quién ganará? De pronto será un juego de 120 minutos e incluso penales.

Fluminense vs Al Hilal: Un partido atractivo. El Flu tiene fluidez, rapidez y esa magia del fútbol latino; Al Hilal, sacrificio y ganas de hacer historia. No va a ser un juego fácil para ninguno de los dos. Pero creería, por lo que he visto, que el Flu podría tener una ventaja, y es la definición. Además, no se va a abrir en defensa como lo hizo el City.

PSG vs Bayern Múnich, parece final de Champions League, pronóstico reservado, puede ser un juego aburrido al principio por las precauciones que ambos van a tener en defensa y en el ataque tenencia del balón y tratar de no regalar la pelota o como podría ser un juego de vértigo y sin pausa en la mitad del campo. Al final de pronto el PSG, los veo con una pequeña ventaja y es defensivamente, no cometen errores, en cambio el Bayern sufre distracciones.

Y por último, el Real Madrid vs Borussia Dortmund: Este juego lo hemos visto, creo que cada año, con el mismo resultado. El Borussia no puede con el Real. No veo nada que pueda cambiar esa constante, pero todo puede pasar.

Espero ver juegos con vértigo, con sangre en el ojo —dicho muy colombiano—, con ganas, garra, abiertos, partidos de ida y vuelta, espectáculo para el hincha, y más los hinchas del fútbol en general, que queremos que este evento sea exitoso, pensando en una próxima edición en cuatro años.

Por ahora terminemos de disfrutar lo que queda y que siga siendo un torneo que distraiga de tanta tensión que vive nuestra comunidad en estos momentos.

La próxima semana otras noticias del FIFA Clubs World Cup y del deporte más hermoso del mundo, el fútbol.

Salir de la versión móvil