Gustavo Petro (izquierda) su esposa, Verónica Alcocer, centro, y su compañera de fórmula, Francia Márquez, celebran después de ganar las elecciones presidenciales de segunda vuelta en Bogotá, Colombia, el domingo 19 de junio de 2022. (Foto: AP/Fernando Vergara)

Los colombianos eligieron este domingo a Gustavo Petro como presidente, en la segunda vuelta electoral de una reñida contienda.

Bogotá, Colombia. El candidato izquierdista del Pacto Histórico, Gustavo Petro, es el nuevo presidente de Colombia, con un 50,47% de los votos (11.226.150) y el 99,25% de las mesas escrutadas.

Con un 47,27% (10.514.390 votos), el representante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, fue derrotado en las urnas en la segunda vuelta de una reñida contienda.

Es la primera vez que Colombia tiene un presidente de izquierda.

En su primer tuit como presidente, Petro escribió: “Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la patria. Esta victoria para Dios y para el pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”.

El Movistar Arena, uno de los escenarios culturales más importantes de Bogotá, se convirtió en una fiesta, con bailarina con trajes tradicionales recorriendo la tarima como antesala del discurso del presidente electo.

Desde allí, poco antes de las 8 p.m., Petro se dirigió a miles de seguidores que levantaron banderas de Colombia, del partido Pacto Histórico y de la comunidad indígena: “Gracias a todos ustedes en este día que indudablemente es histórico”, dijo.

No solo es la primera vez que un candidato de la izquierda triunfa en Colombia, sino que además por primera vez una mujer afrodescendiente, Francia Márquez, será la vicepresidenta.

El domingo, además, se registró la votación más alta en la historia del país: con un 58%, más de 22 millones de colombianos salieron a votar, un millón de votos más con respecto a la primera vuelta.

“Indudablemente aquí lo que ha ocurrido hoy con estos 11 millones de electoras y electores que votaron y nos trajeron a esta tarima y al gobierno de Colombia es un cambio”, dijo Petro en un discurso conciliador.

Partidarios celebran después de que el candidato presidencial de izquierda colombiano Gustavo Petro de la coalición del Pacto Histórico ganara la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en Cali, Colombia, el 19 de junio de 2022. (Foto: VOA/David Lombeida)

“No vamos a traicionar a ese electorado que lo que le ha gritado al país, lo que le ha gritado precisamente a la historia es que, a partir de hoy, Colombia cambia, Colombia es otra. Un cambio real que nos conduce a algunos de los planteamientos que habíamos hecho en estas plazas públicas. La política de amor”, dijo. «No es un cambio para vengarnos. No es un cambio para construir más odios. No es un cambio para profundizar el sectarismo en la sociedad colombiana. El cambio consiste en dejar el odio atrás», agregó.

“Las elecciones más o menos mostraron dos Colombias, cercanas en términos de votos. Nosotros queremos que Colombia, en medio de su diversidad , sea una Colombia, no dos Colombias”, añadió el presidente electo.

Petro también abrió las puertas a la oposición: “No vamos a partir de este gobierno a utilizar el poder en función de destruir al oponente. Significa que nos perdonamos, significa que la oposición que tenderemos, que esa oposición bajo los liderazgos que quieran, será siempre bienvenida en el Palacio de Nariño para dialogar sobre los problemas de Colombia”.

Se refirió al Gran Acuerdo Nacional que ha propuesto y que pretende reunir a diferentes sectores, incluso polarizados, de su país y que será para “construir la paz».

«La paz es que alguien como yo pueda ser presidente o alguien como Francia pueda ser vicepresidenta, la paz es que dejemos de matarnos los unos de los otro. Desde el gobierno que se inicia el 7 de agosto comenzará la paz integral de Colombia”, agregó.

Partidarios del exguerrillero Gustavo Petro celebran después de que ganó la segunda vuelta en Bucaramanga, Colombia, el domingo 19 de junio de 2022. (Foto: AP/Ivan Valencia)

Petro dijo que lo habían llamado para felicitarlo “casi todos los presidente de América Latina” y añadió que cree ahora sí puede proponer “un diálogo en las américas sin exclusiones de ningún pueblo, de ninguna nación”.

También le propuso al gobierno de Estados Unidos y al resto de la región “acelerar los pasos de la transición energética, los pasos de la construcción de una economía descarbonizada, los pasos de la construcción de una economía de la vida en toda América”.

Minutos antes de hablar Petro, el candidato Rodolfo Hernández reconoció la derrota: “Acepto el resultado, como debe ser si deseamos que nuestras instituciones sean firmes. Sinceramente, espero que esta decisión que han tomado sea beneficiosa para todos y Colombia se encamine hacia el cambio que predominó en el voto de la primera vuelta. Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir el país, que sea fiel a su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él”.

El presidente saliente, Iván Duque, dijo en Twitter que había llamado a Petro “para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”.

¿Quién es el nuevo presidente de Colombia?

Gustavo Petro tiene 62 años. Fue alcalde de Bogotá (2012-2015), senador de la república y militó 12 años en el movimiento guerrillero M-19.

Estudió economía en la Universidad Externado de Colombia, está casado con Verónica Alcocer y tiene cinco hijos.

Es la tercera vez que Petro disputa la presidencia en Colombia.

En las pasadas elecciones, Iván Duque lo derrotó en las urnas, pero alcanzó una votación de un 42%.

Entre los ejes de su campaña, Petro propuso que las mujeres ocupen por lo menos la mitad de los cargos públicos en todos los niveles, con miras a abrir un camino para generar igualdad en todos los sectores del país.

También se centró en el cuidado del medio ambiente y el tránsito hacia una economía productiva, garantizar los derechos a la salud, alimentación, educación, pensión, seguridad, y el sector social, donde proyecta que la salud debe ser un elemento para la vida y no un negocio que destruya la vida.

Sobre el tema de pensiones, Petro propone entregar un bono pensional no contributivo de 500.000 pesos para quienes no acceden a pensión.

Sus iniciativas se centran en la justicia racial, la defensa de los derechos de las mujeres, los derechos humanos y el cuidado de la vida y el territorio.

Algunos opositores han señalado temores de que con Petro en el poder Colombia se pueda convertir en una «segunda Venezuela». Sin embargo, los analistas creen que esto es poco probable, debido a las diferencias institucionales, históricas y culturales con el vecino país.

Gustavo Petro, candidato presidencial de la coalición Pacto Histórico, saluda a su llegada para votar en una segunda vuelta presidencial en Bogotá, Colombia, el domingo 19 de junio de 2022. (Foto: AP/Fernando Vergara)
Un soldado pasa junto a los votantes que hacen fila en un colegio electoral durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bogotá, Colombia, el domingo 19 de junio de 2022. (Foto: AP/Jaime Saldarriaga)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here