El FMI vislumbra un empeoramiento de la economía latinoamericana

0
Un manifestante sostiene una bandera colombiana con un cartel que dice en español "No al fracking" en Bogotá, Colombia, el viernes 22 de abril de 2022. (Foto: AP/Fernando Vergara)

Este 2022 la aceleración de la inflación y condiciones financieras más restrictivas, sumadas a la desaceleración de los principales socios comerciales y el descontento social, pueden empeorar las perspectivas de crecimiento para América Latina, según advirtió esta semana el Fondo Monetario Internacional.

Para amortiguar el golpe y reducir el riesgo de tensiones sociales, indicó, los gobiernos deberían focalizarse en los sectores más pobres y vulnerables y dejar que los precios internos se ajusten a los internacionales.

América Latina entró al ruedo de discusiones esta semana en reuniones de los organismos multilaterales, con advertencias sobre el bajo crecimiento que para este año -en promedio rondaría el 2.2%-, uno de los indicadores más bajos del mundo.

Los pronósticos del FMI fueron revelados pocos días después que el Banco Mundial bajó sus previsiones de crecimiento para la región un 0,4% debido a la guerra en Ucrania, al 2,3%, y advirtió que los países deberán implementar reformas de fondo si no quieren volver a retroceder a niveles históricamente bajos de crecimiento.

Los países de América del Sur, que exportan petróleo, metales y granos, podrán posicionarse mejor, mientras que los de Centroamérica y el Caribe, que importan materias primas, alimentos y energía, tendrán un mayor impacto negativo.

El Fondo aseguró que las preocupaciones más importantes son la pobreza y la desigualdad social debido al impacto desigual de la inflación en la población regional. Por eso, indicó, los países deben implementar medidas que garanticen la cohesión social y reduzcan las tensiones.

¿Qué celebran los trabajadores?

Los trabajadores en Latinoamérica están perdiendo derechos, por ejemplo en la edad de pensión, que ha ido en aumento, o en las leyes de estabilidad laboral, que han sido desmontadas; pero sobre todo porque gobiernos oportunistas y en bancarrota, para salvar su imagen o la gobernabilidad, o para cubrir los enormes huecos que deja la corrupción rampante, decretan leyes que en la práctica son un saqueo descarado a los fondos de pensiones; tal como ha sucedido, bajo distintas modalidades, en Argentina, Chile, Perú o México, y tal como quieren hacer ciertos gobiernos o candidatos –principalmente de la izquierda–, en Colombia y otras naciones de la región. Por ello, el 1 de mayo los trabajadores tendrán que seguir dando la batalla, aunque sea para defender los derechos que fueron conseguidos con enorme sacrificio, a veces incluso con la vida, por todos aquellos que nos precedieron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here