Migrantes venezolanos son vistos dentro de un coliseo donde se instaló un campamento temporal en Arauquita, Colombia, luego de huir de su país debido a operaciones militares, según la agencia colombiana de migración, el 27 de marzo de 2021. (Foto: VOA)

El monto económico le ha sido destinado por ser el país receptor de la mayor cantidad de migrantes venezolanos al estallar la crisis humanitaria

Bogotá, Colombia- El país sudamericano recibirá 800 millones de dólares en dos préstamos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo para atender a los emigrantes venezolanos en su proceso de integración social al país, anunció el presidente Iván Duque.

El directorio ejecutivo del Banco Mundial aprobó un préstamo por 500 millones de dólares destinado a apoyar la estrategia del Gobierno de Colombia para la integración social y económica de los emigrantes de Venezuela en el país.

Se trata del primer préstamo de políticas de desarrollo del Banco Mundial centrado exclusivamente en la migración transfronteriza, pensado para la integración de la población migrante en condiciones de vulnerabilidad como a las áreas de acogida. El préstamo será complementado por una contribución de 26,4 millones de dólares del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional.

Adicionalmente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de 300 millones de dólares para la inclusión social y económica de la población migrante venezolana en Colombia.

«Son 800 millones de dólares de financiamiento de largo plazo, en buena tasa, para el buen desarrollo de una política pública migratoria integral», dijo el presidente Iván Duque en un acto de gobierno.

«Son las primeras operaciones que sobre esta materia adelantan los dos bancos. Y se hacen bajo el esquema de créditos de políticas públicas, que es respaldar el camino trasegado y lo que falta por trasegar», agregó el mandatario.

Colombia se convirtió en el principal destino de millones de venezolanos que salieron de su país huyendo de la crisis política, económica y social bajo el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Actualmente, más de 1,8 millones de venezolanos residen en Colombia, país que les otorgó un Estatuto Temporal de Protección por 10 años bajo el cual recibirán un documento que además de identificarlos les permitirá afiliarse al sistema de seguridad social, abrir cuentas bancarias, trabajar y estudiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here