Icono del sitio Impacto

Carney responde a Trump tras discurso en Davos

El primer ministro Mark Carney habla al comenzar un Foro de Planeación del Gabinete en la Citadelle, el jueves 22 de enero de 2026, en la ciudad de Quebec. (Jacques Boissinot /The Canadian Press vía AP)

ROB GILLIES

TORONTO (AP) — El primer ministro canadiense, Mark Carney, respondió el jueves al comentario del presidente estadounidense, Donald Trump, de que «Canadá vive gracias a Estados Unidos», diciéndole que Canadá prospera gracias a los valores canadienses.

Carney señaló que Canadá puede mostrarle al mundo que el futuro no tiene por qué ser autocrático tras volver de Davos, donde pronunció un discurso que atrajo la atención.

En el Foro Económico Mundial de esa ciudad de Suiza, Carney condenó la coerción ejercida por las grandes potencias sobre países más pequeños, sin mencionar el nombre de Trump.

Al regresar a casa en Canadá, Carney le respondió directamente a Trump, aludiendo a los comentarios de este en Davos.

«Canadá vive gracias a Estados Unidos», declaró Trump. «Recuerda eso, Mark, la próxima vez que hagas tus declaraciones».

«Canadá no vive gracias a Estados Unidos. Canadá prospera porque somos canadienses», respondió Carney el jueves.

Carney señaló que Canadá y Estados Unidos han construido una colaboración notable en las áreas de economía, seguridad e intercambio cultural, pero «somos dueños de nuestra casa, este es nuestro propio país, es nuestro futuro, la elección es nuestra».

Trump posteriormente revocó la invitación que había hecho a Carney para unirse a su Junta de Paz.

«Estimado primer ministro Carney: Por favor, considere esta carta una notificación de que la Junta de Paz retira su invitación para que Canadá se una a lo que será la Junta de Líderes más prestigiosa jamás reunida», publicó Trump en redes sociales.

Carney dejó Davos antes de que Trump inaugurara su Junta de Paz para gestionar un alto el fuego en la guerra de Gaza.

Trump ha hablado de hacer de Canadá un estado más de Estados Unidos y esta semana publicó una imagen alterada de un mapa estadounidense que incluye a Canadá, Groenlandia, Venezuela y Cuba como parte de su territorio.

Trump aseveró en Davos que Canadá recibe muchas «cosas gratis» de los estadounidenses y que «debería estar agradecido». Dijo que el discurso de Carney en Suiza mostró que «no estaba tan agradecido».

Trump indicó que Canadá quiere participar en el «Golden Dome», un sistema de defensa antimisiles que, según él, ya estará en funcionamiento antes de que termine su mandato en 2029.

En un discurso previo a una sesión del gabinete en la ciudad de Quebec, Carney dijo que mantenerse fiel a los valores de Canadá es clave para mantener su soberanía.

«Podemos mostrar que otro camino es posible, que el arco de la historia no está destinado a inclinarse hacia el autoritarismo y la exclusión; aún puede inclinarse hacia el progreso y la justicia», afirmó el primer ministro.

«Canadá debe ser un faro, un ejemplo para un mundo a la deriva», agregó.

Carney expresó que, en un tiempo de creciente populismo y nacionalismo étnico, Canadá puede mostrar cómo la diversidad es una fortaleza, no una debilidad.

«Hay miles de millones de personas que aspiran a lo que hemos construido: una sociedad pluralista que funciona», manifestó.

Dijo que Canadá ofrece prosperidad compartida y que tiene una democracia que elige proteger a los vulnerables frente a los poderosos.

«Es un gran país para todos. Es el mejor país del mundo para ser una persona común. No tienes que nacer rico ni de una familia terrateniente. No tienes que ser de cierto color ni adorar a un cierto dios», expresó.

Canadá ha estado protegido de los peores impactos de los aranceles de Trump gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, pero el acuerdo está sujeto a una revisión obligatoria este año.

El gobernador de California, Gavin Newsom, un posible candidato presidencial demócrata en 2028, dijo en el foro que varios líderes de Estados Unidos le enviaron transcripciones del discurso de Carney.

«Respeto lo que hizo Carney porque tuvo el valor de defender sus convicciones. Plantó cara y creo que en Estados Unidos necesitamos plantar cara y denunciar esto con claridad», dijo Newsom.

«Podemos perder nuestra república tal como la conocemos. Nuestro país puede volverse irreconocible.»

Newsom indicó que el hecho de que Carney regresara de China con un acuerdo para introducir en Canadá vehículos eléctricos de bajo costo y alta calidad, no fabricados en Michigan, sino en otro país, muestra cuán imprudente es la política exterior de Trump.

Salir de la versión móvil