Icono del sitio Impacto

Al menos 39 muertos en el choque de trenes en España mientras continúan labores de rescate

Una persona herida es trasladada en ambulancia en Adamuz, cerca de Córdoba, en el sur de España, el lunes 19 de enero de 2026, tras un choque de trenes de alta velocidad. (Francisco J. Olmo/Europa Press via AP)

ADAMUZ, España (AP) — Al menos 39 personas murieron el domingo en la colisión de un tren de alta velocidad en el sur de España, según informó la policía española. Las labores de rescate continuaban.

La colisión ocurrió cuando la parte trasera de un tren que viajaba entre Málaga y Madrid, con unos 300 pasajeros, se salió de las vías cerca de Córdoba a las 7:45 de la tarde. Chocó contra un tren que venía de Madrid a Huelva, otra ciudad del sur de España, según el operador ferroviario Adif.

Más temprano en la mañana, el presidente regional de Andalucía, Juanma Moreno, indicó que había 75 pasajeros hospitalizados, de los cuales 15 en estado grave. La mayoría fueron trasladados a Córdoba, a unos 390 kilómetros al sur de Madrid.

La Cruz Roja Española estableció un centro de ayuda en la localidad de Adamuz, cerca del lugar del accidente, ofreciendo asistencia a los servicios de emergencia y a las personas que buscaban información. Miembros de la Guardia Civil y la Defensa Civil de España trabajaron en el lugar durante toda la noche.

Videos y fotos mostraron vagones de tren retorcidos y volcados bajo las luces de emergencia. Los pasajeros informaron haber salido por ventanas rotas, algunos de ellos usando martillos de emergencia para romperlas, según Salvador Jiménez, periodista de la emisora española RTVE, que estaba a bordo de uno de los trenes descarrilados.

Jiménez dijo a la cadena por teléfono que “se sintió como un terremoto» cuando el tren descarriló.

Las autoridades califican el accidente de “extraño”

El ministro español de Transportes, Óscar Puente, dijo el lunes por la mañana que se desconocía la causa del accidente.

Lo calificó como un incidente «tremendamente extraño” porque ocurrió en un tramo llano de la vía que había sido renovado en mayo. También dijo que el tren que se salió de la vía tenía menos de 4 años. Ese tren pertenecía a la empresa privada Iryo, mientras que el segundo, que recibió el mayor impacto, pertenecía a la empresa pública española Renfe.

Según Puente, la parte trasera del primer tren descarriló y chocó contra la cabeza del otro tren, sacando sus dos primeros vagones de la vía y por una pendiente de 4 metros. Dijo que el daño más grave se registró en la sección delantera del tren de Renfe.

Cuando se le preguntó a Puente cuánto tiempo podría llevar la investigación sobre la causa del accidente, dijo que podría tomar un mes.

Una persona herida es trasladada al hospital de campaña en el recinto deportivo de Adamuz, cerca de Córdoba, en el sur de España, el lunes 19 de enero de 2026 después de que un tren de alta velocidad descarrilara y chocara con otro tren. (Francisco J. Olmo/Europa Press via AP)

España lidera Europa en trenes de alta velocidad

España tiene la red de trenes de alta velocidad más grande de Europa para trenes que se mueven a más de 250 km/h, con más de 3.100 kilómetros de vías, según la Unión Europea.

La red es un medio de transporte popular, seguro y con precios competitivos. Renfe dijo que más de 25 millones de pasajeros tomaron alguno de sus trenes de alta velocidad en 2024.

Se suspendieron los servicios de tren entre Madrid y ciudades de Andalucía para el lunes.

El peor accidente de tren en España este siglo ocurrió en 2013, cuando 80 personas murieron después de que un tren descarrilara en el noroeste del país. Una investigación concluyó que el tren circulaba a 179 km/h en un tramo con un límite de velocidad de 80 km/h cuando se salió de las vías.

Salir de la versión móvil