Icono del sitio Impacto

La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas no puede ser reformada, debe ser abolida

Inmigración

6. La vigilia se organizó de un día a otro para estar en duelo y activismo. (Foto: Leticia Roa Nixon)

“No seremos silenciados”, el clamor de los protestantes indignados y unidos

El asesinato de Renee Nicole Good, de 37 años, ocurrido el pasado miércoles a manos de un agente de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su acrónimo en inglés), desató un enfrentamiento entre funcionarios federales, que insisten en que el tiroteo fue un acto de defensa propia, y autoridades de Minneapolis, que disputan esa narrativa.

De 37 años, era una madre de familia con tres hijos, a quien Jonathan Ross, agente de ICE de esa ciudad, disparó tres veces en el rostro mientras ella se encontraba en su vehículo, tratando de alejarse de un operativo de ICE.

En Filadelfia, una coalición de una docena de organizaciones realizó una vigilia pacífica en la que participaron más de 1,000 personas según WHYY, frente a la alcaldía la tarde del miércoles. El pastor John Bergen, pastor asociado de la iglesia menonita de Germantown, condujo el programa, que incluyó a líderes de organizaciones comunitarias de defensa de inmigrantes. Precisó que “le hemos dado impunidad a ICE para realizar sus acciones porque no nos hemos organizado en grupos más grandes y no hemos cooperado completamente para cerrar su sistema; han estado aterrorizando a nuestros vecinos, a nuestras familias y a nuestras comunidades, y no lo vamos a tolerar”.

Concejales Jamie Gauthier y Kendra Brooks junto con activistas. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Erika Guadalupe Núñez, directora ejecutiva de Juntos y migrante de México, dijo de forma contundente: “Quiero ser muy clara: cuando una institución fundada en el control y la deshumanización provoca la pérdida de vidas, no debería sorprendernos. La migra nunca ha existido para proteger a nuestras comunidades; existe como una agencia de violencia, resguardada por el Estado, que separa a las personas de sus familias mediante la detención y la deportación”.

Agregó que Juntos conoce de primera mano que los agentes de ICE han amenazado verbalmente y agredido físicamente a observadores legales afuera del tribunal ubicado en el 1301 de la calle Filbert, así como los abusos y el daño que enfrentan los inmigrantes en el centro de detención federal en Filadelfia y en el Centro de Procesamiento del Valle Moshannon.

Se pidió a los funcionarios electos presentes que hicieran más por detener los secuestros de ICE en la ciudad, ya que hay al menos 32 fallecimientos directamente atribuidos a las acciones e instalaciones de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas.

Los activistas, como Sam Rise, mencionaron la represión de la supremacía blanca durante siglos contra los nativos americanos, los negros y los morenos.

John Bergen pertenece a la organización NO ICE Philly. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Antes de finalizar el evento, el pastor Bergen señaló que había agentes de ICE en la vigilia y, de forma contundente, afirmó que “podrán matar legalmente a uno de nosotros, pero no podrán matar el movimiento de resistencia”. Exhortó a los participantes a unirse a las acciones que organizan los grupos comunitarios, como la vigilia de oración los miércoles al mediodía y la acción de hacer ruido los lunes de 6:30 a. m. a 8:00 a. m., frente a la oficina de ICE de Filadelfia, ubicada en el 114 de North 8th Street.

Las organizaciones participantes incluyeron a NO ICE Philly, Juntos, Asian American United, CAIR Philadelphia, Alianza de Trabajadores Domésticos, la Coalición de Inmigración de Pensilvania, Free Migration Project, Amistad Law Project, Abolitionist Law Project, New Sanctuary Movement, Make the Road PA y ACLU PA, entre otras.

Salir de la versión móvil