Causan estupor los ataques de EE.UU. a tres centrales nucleares iraníes
El presidente Donald Trump expresó certidumbre de que su apuesta para ayudar directamente a los israelíes asestó un golpe decisivo al programa nuclear de Irán, aun cuando muchos partidarios y detractores advertían que la acción militar de Estados Unidos podría involucrar al país en un conflicto regional expansivo.
En breves declaraciones a la nación el sábado por la noche desde la Casa Blanca, Trump dijo que los ataques «destruyeron» tres instalaciones de enriquecimiento de uranio de Irán y que Irán «ahora debe hacer la paz».
Pero es un momento arriesgado para Trump, quien ha criticado a sus predecesores por involucrar a Estados Unidos en «guerras estúpidas» y ha dicho repetidamente que estaba decidido a mantener a Estados Unidos alejado de otro conflicto en Oriente Medio.
“Hemos completado nuestro exitoso ataque contra los tres instalaciones nucleares en Irán, incluyendo Fordow, Natanz e Isfahán”, declaró Trump en una publicación en redes sociales. Todos los aviones se encuentran ahora fuera del espacio aéreo iraní. Se lanzó una carga completa de bombas sobre el sitio principal, Fordow. Todos los aviones regresan sanos y salvos a casa».
Trump añadió en una publicación posterior: «Este es un MOMENTO HISTÓRICO PARA ESTADOS UNIDOS, ISRAEL Y EL MUNDO. IRÁN DEBE AHORA ACEPTAR TERMINAR ESTA GUERRA. ¡GRACIAS!»
La comunidad internacional llamó a Estados Unidos a actuar con responsabilidad y apego a la legalidad para evitar una escalada del conflicto en Oriente Medio, luego de que este sábado aviones estadounidenses bombardearan la tres principales instalaciones nucleares iraníes, con lo que Washington se involucró de manera directa a la confrontación bélica que desde hace nueve días entablan Israel e Irán.
La primera reacción al ataque provino del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien felicitó al presidente de EE.UU., Donald Trump, por su «audaz decisión» de bombardear tres instalaciones nucleares en Irán y agregó: «Trump y yo solemos decir: ‘La paz se logra con la fuerza'».
En una publicación en su cuenta de X, acompañada de unas declaraciones en video del líder israelí, se puede leer: «primero viene la fuerza, luego la paz (…) Y esta noche, @realDonaldTrump y Estados Unidos actuaron con mucha fuerza».
Netanyahu agregó que la historia recordará que el «presidente Trump actuó contra el más peligroso de los regímenes del mundo y contra las más peligrosas armas».
Por su parte, la Organización de la Energía Atómica de Irán confirmó en la madrugada del domingo los ataques de EE.UU. contra las instalaciones nucleares de Isfahán, Natanz y Fordó, sin embargo afirmó que esta «industria nacional» continuará «con los esfuerzos de miles de sus científicos y la motivación de sus expertos revolucionarios».
La organización dijo en un comunicado, publicado por la agencia iraní Tasnim, que las instalaciones nucleares fueron atacadas por los enemigos de Irán «en un acto brutal que contradice las leyes internacionales, especialmente el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)».
Tras los bombardeos, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo sentirse «gravemente alarmado por el uso de la fuerza de Estados Unidos contra Irán hoy», y advirtió de que «no hay solución militar» que sustituya a la diplomacia.
El primer presidente que se pronunció al respecto fue el de Colombia, Gustavo Petro, quien dijo que el ataque de EE.UU. «incendia» Oriente Medio.
«Trump dice que acaba de atacar tres plantas nucleares de Irán. En Irán no hay desarrollo de armas nucleares, pensaba un desarrollo pacífico, pero ese hecho (el ataque estadounidense) incendia el Medio Oriente» y añadió «Le digo (a Trump), no haga la guerra, detenga la guerra entre Israel e Irán, puede generar problemas nucleares contra toda la humanidad, y detenga el genocidio sobre Gaza».
Igualmente, el Gobierno de México hizo un “llamado urgente por la paz» entre las partes involucradas en el conflicto de Medio Oriente”, manifestó la Cancillería mexicana mediante un mensaje en su cuenta de X.
Conforme “a los principios constitucionales de política exterior y a la convicción pacifista” de México, la Cancillería exhortó a “desescalar las tensiones en la región”.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, condenó «enérgicamente» lo que consideró un «ataque arbitrario» del Gobierno de Estados Unidos a «las instalaciones nucleares de la República Islámica de Irán».
«Bombardear objetivos de esta naturaleza no solo pone en riesgo la paz regional y global, sino que vulnera principios fundamentales del Derecho Internacional y la Carta de la ONU», indicó el mandatario boliviano en sus redes sociales.
En la misma vía, «la República Bolivariana de Venezuela condena de manera firme y categórica el bombardeo ejecutado por el Ejército de los Estados Unidos, a solicitud del Estado de Israel, contra instalaciones nucleares en la República Islámica de Irán», señala un comunicado publicado por el canciller venezolano, Yván Gil, en su canal de Telegram.
La nación caribeña consideró los bombardeos parte de «una escalada irresponsable» del conflicto que, advirtió, «puede desatar consecuencias de proporciones incalculables para la estabilidad global».
El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó los ataques como una acción contraria al derecho internacional humanitario, y exigió el respeto irrestricto a las normas que rigen los conflictos armados.
“Defenderemos el respeto al derecho internacional humanitario en todas las instancias. Tener poder no autoriza a utilizarlo vulnerando las reglas que como humanidad nos hemos dado. Aunque seas Estados Unidos”, afirmó el presidente chileno en una declaración en su cuenta de X.
Aquí un vistazo a más reaccones de gobiernos y funcionarios de diversas partes del mundo.
Naciones Unidas
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que estaba «gravemente alarmado» por el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos, en un comunicado publicado en X.
«En esta hora tan peligrosa, es crítico que evitemos la espiral del caos», subrayó Guterres, quien recordó que «hay un riesgo creciente de que el este conflicto rápidamente se vaya de las manos, con consecuencias catastróficas para los civiles, la región (de Oriente Medio) y el mundo».
«Hago un llamado a los Estados miembros para que distiendan».
China
Un comentario relámpago de los medios administrados por el gobierno de China preguntaba si Estados Unidos está repitiendo «su error de Irak en Irán».
El artículo en línea de CGTN, el brazo en idiomas extranjeros de la emisora estatal, dijo que los ataques de Estados Unidos marcan un punto de inflexión peligroso.
«La historia ha demostrado repetidamente que las intervenciones militares en el Oriente Medio a menudo producen consecuencias no deseadas, incluidos conflictos prolongados y desestabilización regional», señaló, citando la invasión estadounidense a Irak en 2003.
Dijo que un enfoque mesurado y diplomático que priorice el diálogo sobre la confrontación militar ofrece la mejor esperanza para la estabilidad en el Oriente Medio.
Nueva Zelanda
El ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters, instó a “todas las partes a volver a las conversaciones”.
No quiso decir a los periodistas el domingo si Nueva Zelanda apoyaba las acciones del presidente Trump, sólo señaló que acababan de ocurrir. El tres veces ministro de relaciones exteriores manifestó que esta crisis es “la más seria que he enfrentado”.
“La diplomacia ofrecerá una resolución más duradera que una acción militar adicional”, añadió.
Japón
Se espera que el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, celebre una reunión con ministros el domingo por la tarde para discutir el impacto del ataque de Estados Unidos a las instalaciones nucleares iraníes, según la televisión NHK de Japón.
El periódico de mayor circulación de Japón, Yomiuri, está distribuyendo en Tokio una edición extra sobre el ataque.
Corea del Sur
La oficina presidencial de Corea del Sur dijo que celebraría una reunión de emergencia el domingo para discutir las ramificaciones de seguridad y económicas de los ataques de Estados Unidos y las posibles respuestas surcoreanas.
Australia
Australia, que cerró su embajada en Teherán y evacuó al personal el viernes, continuó presionando por un final diplomático al conflicto.
«Hemos sido claros en que el programa nuclear y de misiles balísticos de Irán ha sido una amenaza para la paz y la seguridad internacionales», dijo un funcionario del gobierno en un comunicado escrito. «Tomamos nota de la declaración del presidente de Estados Unidos de que ahora es el momento para la paz».
«La situación de seguridad en la región es altamente volátil. Continuamos llamando a la desescalada, el diálogo y la diplomacia».
Con información EFE/AP

