Icono del sitio Impacto

Diana flores inspira y México gana el mundial de fútbol bandera vs EE. UU.

Quarterback Diana Flores led Mexico to flag football gold medal win, at the World Games, an Olympics-style event. (Photo: RRSS)

Diana Flores, una mujer menuda con largo cabello negro azabache, es la mariscal de campo del equipo femenino de futbol bandera de México, que ganó la medalla de oro y el campeonato mundial al derrotar a un fuerte equipo de Estados Unidos en un partido peleado y emocionante.

Diana, quien alguna vez fue considerada demasiado bajita para ser mariscal de campo, jugó muchas otras posiciones con las aztecas antes de asumir finalmente el puesto de liderazgo. Al ver fragmentos del partido, se aprecia claramente la destreza y la condición física de estas atletas. Escuchar una entrevista con ella y luego con su contraparte estadounidense llena de orgullo, pues estas mujeres rebosan de inteligencia y espíritu competitivo.

En los últimos cuatro años, las mexicanas han sido uno de los equipos de élite en la competencia internacional. Como saben todos los atletas, no es fácil mantenerse ni mantener a un equipo a un nivel tan alto de profesionalismo. Esta victoria mundial es mérita de ellas, de sus entrenadores y de sus familias, que nunca dejaron de apoyarlas.

En años recientes, el público ha comenzado a seguir cada vez más el baloncesto femenino, el futbol, el atletismo y ahora el futbol bandera. El nivel de destreza y la fuerza física que demuestran estas mujeres son notables. Verlas competir en tantos deportes nos recuerda sus extraordinarias capacidades. Mi esperanza es que algún día una mujer corra la milla en cuatro minutos. Hace diez años escribí un poema sobre la mujer que logrará algún día esa hazaña.

También es alentador ver que ahora los grupos de mariachi incluyen a muchas talentosas mujeres. Debemos animar a todos los niños y niñas a que se esfuercen por alcanzar la excelencia en cualquier campo que elijan.

Sin embargo, aún existe una gran desigualdad en el apoyo financiero a los deportes femeninos: una de las injusticias de género más evidentes ante nuestros ojos. ¡Paguen a las atletas lo que merecen! Como comunidad deportiva, queremos que tanto nuestros niños como nuestras niñas triunfen en la vida, y el deporte es una excelente vía para desarrollar habilidades de liderazgo, comprender el verdadero significado del trabajo en equipo y aprender a apoyarse en y a depender de los demás.

“La mariscal de campo Diana Flores lleva a México al oro en futbol bandera”, titularon los medios. Al verlo, Flores exclamó: “Es un sueño hecho realidad para mí, para todo el equipo y para la comunidad de futbol bandera en México”.

La recién graduada en Mercadotecnia y Comunicación del campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey afirmó que esta victoria demuestra el nivel al que se juega este deporte en todo el país. Ver los videos de los equipos de Estados Unidos y México en los últimos momentos de la gran final llena de orgullo por estas increíbles atletas.

“Siempre hemos estado entre las mejores y hoy hemos demostrado que el mejor futbol bandera del mundo se juega en nuestro país. Esto marca el inicio de una nueva era”, dijo Diana en un comunicado.

Este equipo mexicano es una fuerza grandiosa, bien coordinada y emocionalmente poderosa: una de las más notables muestras de talento y dedicación.

En los segundos finales del partido, el himno de la victoria “Cielito Lindo” se escuchó desde las gradas. El equipo femenil mexicano hizo historia en su debut en esta competencia global.

“Estoy muy orgullosa de lo que hizo cada una de las jugadoras mexicanas en la cancha. Esos últimos segundos, esperando que terminara el partido para saborear la gloria, fueron indescriptibles”, expresó Flores.

El equipo celebró en Estados Unidos la noche del 14 de julio junto a algunos familiares.

Los padres y hermanos de Diana son muy importantes para ella y, aunque no pudieron acompañarla en esta ocasión, dijo que estaba ansiosa por regresar a la Villa Olímpica, conectarse a Internet y hablar con ellos.

“Ellos son mi motivación. Quiero regresar y hablar con ellos por teléfono”, dijo.

Su último encuentro fue durante lo que ahora se conoce como La Revancha, un evento celebrado en Los Ángeles el pasado febrero como parte de la Experiencia del Super Bowl, donde las mexicanas hicieron honor al nombre y se vengaron ganando 32–25.

“Sabemos que Estados Unidos juega buen futbol. Tienen un buen nivel, pero nos preparamos mucho, tanto física como mentalmente. Sabíamos que teníamos que estar listas para cualquier equipo”, confesó Diana.

“Creo que la pasión que cada una de nosotras muestra en la cancha fue lo que nos permitió llevarnos este resultado a casa”, agregó al describir el triunfo.

La mariscal de campo estadounidense, Vanita Krouch, al igual que Diana, es inteligente y profesional. Es inspirador ver a estas dos líderes respetándose mutuamente y esperando más partidos y competencias.

La presidenta Sheinbaum celebró el triunfo

Durante su conferencia matutina del lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum felicitó al equipo femenino de futbol bandera de México, que ganó la medalla de oro en los Juegos Mundiales, un evento de estilo olímpico.

“¿Cómo se llama ese deporte que se parece al futbol americano? futbol bandera. Las mexicanas ganaron, ¡muchas felicidades! Le ganaron a Estados Unidos”, dijo la presidenta.

Debemos animar a más niñas a esforzarse y apoyarlas en cualquier campo que elijan.

Salir de la versión móvil